_
_
_
_

Guirao sitúa a la poeta Olvido García Valdés en la dirección general del libro

El equipo de Cultura se perfila con el nombramiento de cinco nuevos altos cargos

El País
La escritora asturiana Olvido García Valdés.
La escritora asturiana Olvido García Valdés.Raúl Sanchidrián (EFE)

José Guirao continúa perfilando su equipo en el Ministerio de Cultura. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el nombramiento de cinco altos cargos: Olvido García Valdés es la nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura, organismo que eliminó el PP y Guirao resucita; Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora General de Industrias Culturales; Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes; y Amaya de Miguel, directora General del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Por último, María Ángeles Ezquerra Plasencia ocupará el cargo de Secretaria General Técnica.

Tal vez el nombre más inesperado sea el de Olvido García Valdés. Nacida en Santianes de Pravia (Asturias) en 1950, es poeta y ensayista. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, García Valdés es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets).

El resto de los nombres lucen un perfil más gestor. Sobre todo los de Moscoso y Fernández-Baca. La primera, nacida en Pamplona en 1972, es una experta en derechos de autor y propiedad intelectual: ha sido, desde febrero de 2017, directora de Asuntos Jurídicos y Públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Antes trabajó para el Instituto de Derecho de Autor, en la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fernández-Baca (Málaga, 1951), experto en asuntos de conservación, ha dirigido el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

De Miguel, cuyo nombre fue confirmado el jueves por la noche a la prensa por el ministro durante el festival de Almagro, fue la primera mujer en ocupar la dirección del festival de teatro clásico y ha desempeñado diversos puestos en el ámbito de las artes escénicas desde los años ochenta. Por último, la nueva secretaria general técnica es una funcionaria que ha ocupado puestos de responsabilidad en los Ministerios de Economía y Competitividad, en Vivienda y Agricultura, Pesca y Alimentación y actualmente trabajaba en la Dirección General de los Registros del Notariado del Ministerio de Justicia.

De los cargos de peso en el ministerio solo queda el nombre de quien regirá los destinos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Por ahora sigue Óscar Graefenhain (Madrid, 1974), que encabeza el cine en Cultura desde noviembre de 2016. Funcionario de carrera -pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado-, previamente había sido el director general de deportes del Consejo Superior de Deportes. Todo apunta a que el viernes que viene Graefenhain será cesado, dejando un muy buen recuerdo en la industria por su disposición a escuchar a todo el sector y tener en cuenta sus opiniones en los procesos legislativos. En el aire se ha quedado la Orden que ajustaba distintos apartados de la Ley del Cine, en especial los referidos a los puntos que se suman para obtener ayudas a la producción.

Amaya de Miguel, nueva responsable del Inaem

ROSANA TORRES

Nacida en Bilbao en 1962, Amaya de Miguel realizó en esa ciudad estudios de música y piano en el Real Conservatorio. También completó su formación con cursos de gestión y producción de artes escénicas. A lo largo de su trayectoria profesional, durante años ligada al mundo de las artes escénicas, de Miguel llegó a ser durante unos meses directora del Centro Dramático Nacional y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Su labor profesional se inicia a principio de los años ochenta, cuando se traslada a Madrid siguiendo los pasos de su hermano, el actor Alberto de Miguel, fallecido hace diez años. Empieza a trabajar con 18 años en la Asociación Caballo de Bastos, junto a Tato Cabal, Carlos Sánchez y Ariel Goldenberg, quienes estaban al frente del Festival Internacional de Teatro de Madrid, una muestra muy prestigiada que desde la administración la sustituyeron por el Festival de Otoño de Madrid. De Miguel permaneció en esta asociación hasta su desaparición, llevando la comunicación del festival y otras labores de gestión.

Su relación con el INAEM, donde tuvo algunas responsabilidades de gestión de programas escénicos nacionales e internacionales, hizo que conociera a Pedro Sánchez, padre del actual presidente de gobierno y técnico de esta unidad de producción del Ministerio de Cultura. Trabajó como ayudante de producción del Teatro Estable Castellano (TEC), donde colaboró con Francisco Nieva, Miguel Narros, William Layton y José Carlos Plaza.

De Miguel fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, encargándose de la programación, producción y gestión presupuestaria de las actividades teatrales que tuvieron lugar durante la Capitalidad.

De Miguel también ha colaborado en los últimos años con el Teatro Guindalera y la Fundación SGAE, donde ha organizado cursos de danza con Aída Gómez. Tras unos años fuera de España De Miguel se incorporó al grupo PRISA como responsable del Departamento de Relaciones Corporativas, así como directora de Gabinete del Presidente y del Consejero Delegado de este grupo empresarial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_