_
_
_
_

La SGAE celebrará elecciones en diciembre

La entidad convoca una nueva asamblea para el 24 de septiembre para intentar aprobar las cuentas, la gestión y la reforma de sus estatutos rechazadas por los socios

Asamblea general de la SGAE del pasado 21 de junio.
Asamblea general de la SGAE del pasado 21 de junio.ULY MARTÍN
T. K.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebrará a mediados de diciembre unas elecciones para renovar su cúpula directiva, según ha acordado su junta directiva en la reunión que mantuvo ayer jueves tras la crisis abierta por la Asamblea General celebrada el pasado 21 de junio. Fuentes de la entidad de gestión han informado a Efe de que antes de esas elecciones los socios serán convocados a una nueva Asamblea General el próximo 24 de septiembre, para intentar aprobar las cuentas, la gestión de la entidad y la reforma de los estatutos, tumbadas hace ocho días por el voto contrario de los socios. Una semana más tarde, a finales de septiembre, se reunirá la junta directiva que determinará el día exacto de celebración de los comicios para elegir al nuevo órgano rector. Durante la junta directiva de ayer jueves, según fuentes opositoras a la gestión del presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, este sector crítico ha vuelto a pedir su dimisión.

Más información
Guía para entender el caos de la SGAE

La reunión se ha celebrado un día después de que 18 de los 39 miembros de la Junta Directiva de la entidad pidieran en una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que "sustituya" a Fernández Sastrón por una comisión gestora y que ésta asegure la convocatoria de elecciones. En su misiva de respuesta, enviada ayer jueves y a la que tuvo acceso EL PAÍS, Cultura ofrece una negativa a medias: "Las facultades de supervisión de las entidades de gestión [...] no permiten a este ministerio adpotar en este momento las medidas que nos solicitan. Sin perjuicio de lo anterior, este ministerio está estudiando otras alternativas de actuación que puedan ser útiles para reconducir la situación que atraviesa la SGAE". 

El pasado 21 de junio en la celebración de la asamblea general, dos tercios de los socios rechazaron la gestión, las cuentas y la propuesta de estatutos de la entidad, que tiene hasta el 15 de julio para redactar unos nuevos estatutos y votarlos para remitírselos al Ministerio de Cultura, que tendrá un mes para analizarlos.

La reforma de los estatutos, obligada por un Real Decreto del 15 de abril que aplica en España una directiva europea sobre el control de las entidades y la gestión de los derechos, tenía que aprobarse con dos tercios de los votos y ha sido rechazada con el 66,61% (16.442), apoyada por el 31,48% (7770) y la abstención del 1,91% (471).

Los estatutos promovidos por Fernández Sastrón proponían, entre otros puntos, que el presidente de la entidad debía ser nombrado y cesado directamente por los socios en la Asamblea General, lo que le habría permitido presentarse de nuevo a la reelección, algo que la oposición ha criticado porque sería "perpetuarse" en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_