Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El asalto al mundo con torreznos de ‘Paquita Salas’

Netflix estrena la segunda temporada de ‘Paquita Salas’, una entrega más ambiciosa sobre los orígenes del personaje

Belén Cuesta y Brays Efe, en la segunda temporada de 'Paquita Salas'.

Paquita Salas se estrenó en el verano de 2016 casi sin ruido en Flooxer, la plataforma de vídeo online de Atresmedia. El boca a boca difundió una serie que había nacido como una broma entre amigos con un vídeo en Instagram y que terminó convirtiéndose en una de las grandes revelaciones televisivas de ese año. Su segunda temporada se estrena hoy completa en Netflix, donde estará a disposición de sus 125 millones de usuarios en 190 países.

Sus creadores e intérpretes respondieron ayer a los periodistas en el madrileño mercado de San Antón. La parada de metro más cercana (Chueca) está totalmente forrada con carteles promocionales. Si la ficticia representante de actores que protagoniza la serie busca a “la actriz 360”, Paquita Salas tiene ahora un lanzamiento 360.

Los nuevos capítulos de esta ficción que aborda con una mirada humorística y melancólica la trastienda del mundo del espectáculo son más ambiciosos, según sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi. “Pero hemos intentado que no se nos fuera la esencia y seguir siendo Paquita Salas”, comenta el primero.

El asalto al mundo con torreznos de ‘Paquita Salas’

La actriz Lidia San José bromea para describir el cambio que ha supuesto para el equipo contar con el respaldo de Netflix: “Ahora había catering en el rodaje. Antes, bajabas al chino y ya está”. “Ahora hemos tenido más dinero para producirla, lo hemos hecho más tranquilamente y todo el mundo ha cobrado lo que merecía”, tercia Brays Efe, el hombre que da vida a esa representante que ha pasado de los 50, adicta a los torreznos y sobrepasada por las circunstancias y la crisis económica.

Efe opina que esta nueva entrega “tiene un punto más oscuro para el personaje de Paquita. Es un poco más dramática, aunque sigue siendo divertida para los demás, porque a la gente el patetismo y las situaciones incómodas le hacen mucha gracia”. Estos cinco episodios de media hora viajan a los orígenes del personaje con una mirada nostálgica. “Pero, en realidad, es una temporada muy optimista y futurista”, opina Ambrossi. “Pensamos en Paquita a largo plazo y necesitábamos una temporada dedicada a conocer más el personaje y que nos sirviera de lanzadera para lo que viene. Es cerrar una puerta para empezar una nueva era”, añade.

Además de ese lado casi dramático, Paquita Salas está inundada de referencias a la cultura pop española y al mundo de la interpretación, algo que ahora incluso se ha acentuado, a pesar de que su proyección es más amplia con Netflix. ¿Resulta comprensible para los espectadores de cualquier lugar del mundo? “Vivo en México y allí la han entendido perfectamente”, responde San José. “Se pierden chistes, por supuesto, pero los sentimientos son algo universal, que es de lo que habla Paquita”, prosigue. “Empezando por un planteamiento de hacer una serie más universal, nos ha terminado saliendo una temporada mucho más concreta que la primera. Aquí hay gente que ni conoce el festival de cine de Tarazona y hablamos de él”, dice Ambrossi.

Además de estar preparando ya la tercera entrega, los Javis, creadores de La llamada —primero del musical y luego de la película— y profesores de la academia de Operación Triunfo, tienen en mente otro filme que les gustaría escribir. “Pero lo que tendríamos que hacer es descansar y vivir un poco, encontrar lo que queremos contar en cada proyecto, redescubrir nuestras propias emociones”, confiesa Calvo. Porque ser creadores 360 también cansa.

Festival de cameos

El asalto al mundo con torreznos de ‘Paquita Salas’

En un falso documental centrado en el mundo del espectáculo tienen que aparecer personajes del mismo si la historia quiere ser veraz. Por eso Paquita Salas cuenta con una gran cantidad de cameos, una selección de la que también se encargan los Javis. Para esta segunda temporada han tenido más fácil lograr la participación de rostros como los de Ana Obregón, Antonio Resines, Andrés Pajares, Verónica Echegui o Paz Vega, entre otros. “Una vez que se conoce la serie y dices Netflix, es más fácil que se apunten, claro. Pero también más caro”, señala entre risas Javier Calvo. “Hablamos de una industria y un mundo en el que estaría esa gente; aportan verosimilitud”, completa.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
18lunes
19martes
20miércoles
21jueves
22viernes
23sábado
24domingo

Más información