Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brays Efe: “A la gente le interesa lo que le pasa a Paquita Salas”

El actor da vida a una disparatada representante de actores en la segunda temporada de 'Paquita Salas', dirigida por Los Javis

Brays Efe caracterizado como Paquita Salas y en la gala de entrega de los premios Goya. En vídeo, una pieza promocional de la segunda temporada de la serie.

¿Quién es esa señora que presenta un Goya? Esta pregunta surcó la cabeza de muchos espectadores cuando vieron a Paquita Salas aparecer en la última gala de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. “Soy representante, de la agencia PS Management, y llevo más de 20 años de trayectoria en el sector. Esto se lo digo a la gente de casa que sé que vosotros me ubicáis”, aclaraba la protagonista de la serie Paquita Salas. El actor Brays Efe (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) está en pleno rodaje de la segunda temporada de la ficción; él da forma a una representante de actores decadente, zafia y lianta, pero a la vez magnética, encantadora y divertida.

Paquita Salas apareció por primera vez en un corto. “Estaba 15 segundos en escena, pero luego estuvimos horas riéndonos con ella. Ahí nació”, explica el actor. Se trataba de un trabajo que hacía con Anna Castillo y con Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo). Salas les conquistó y se lanzaron a realizar la serie: “Fue antes de Operación Triunfo y de que Los Javis dirigieran la película de La llamada. No teníamos dinero por lo que hicimos lo que quisimos”.

La primera temporada —cinco episodios que se rodaron en ocho días— se estrenó en Flooxer, plataforma de vídeo de Atresmedia. La nueva está arropada por Netflix. “Vamos a rodar durante tres semanas, nos da tiempo para hacer cosas curiosas con la cámara... Pero donde más lo hemos notado es en que ahora cobramos”, cuenta Brays Efe.

La serie es una comedia chisposa, ágil, insolente y de 30 minutos, una duración que parece casi revolucionaria en España. “Ese formato se usa en Estados Unidos todo el tiempo y aquí también se ha producido anteriormente. De hecho, mucha gente quiere realizarlo, pero las productoras piden alargarlo”, explica Efe.

Y pone un ejemplo: “Friends es tan guay porque dura 20 minutos y te cuenta algo en tres secuencias. Si esa misma trama estuviese en La que se avecina, habría mil vecinos interrumpiendo la acción porque hay que llenar de acción ese tiempo”. Paquita Salas tiene algo de nueva televisión. “Están pasando cosas en el sector, tanto en la producción como en la emisión: ha aparecido #0 [en Movistar], que tiene un lenguaje diferente a otros canales. Esa efervescencia facilita hacer cosas distintas”, opina Efe.

Aunque la primera temporada arrancó en el verano de 2016, Paquita se quedó fijada en el imaginario de muchos de sus seguidores. El personaje caló entre el público, con especial incidencia entre el mundillo del cine y de la interpretación: “Como en las series de profesiones, hay guiños al trabajo de representante y a su relación con los actores, actrices así como con los medios y periodistas, pero lo que engancha es el personaje. Es clave su viaje: a la gente le interesa lo que le pasa a Paquita Salas”.

Si el año pasado, Brays se llevó el premio Feroz a mejor actor protagonista; Paquita ha empezado 2018 presentando un Goya y en el menú de Netflix. “Ha sido totalmente inesperado, la progresión es increíble”, reconoce Efe, que tiene pendiente de estrenar la película ¿Qué te juegas?, debut en el formato del largometraje de la directora Inés de León. Después de entregar el Goya a mejor actriz revelación, algunos pidieron que Paquita Salas presentase la gala el próximo año: “Lo de los Goya nos hizo mucha ilusión. Y lo de presentar… Paquita presentaría unos Goya muy curiosos y me encantaría, pero tampoco se lo han propuesto”.

A pesar de que el actor está inmerso en el rodaje de la nueva temporada —durante la entrevista con EL PAÍS lleva el pelo, las uñas y algún que otro deje de Paquita—, no puede desvelar detalle. Por ahora se sabe que se estrena este verano; que van a ser otros cinco capítulos de media hora; que Los Javis siguen en la producción, igual que el resto del casting de la primera temporada (Belen Cuesta, Lidia San José, Álex de Lucas, Secun de la Rosa, Yolanda Ramos...); y que van a seguir apareciendo secundarios de lujo. Entre estos últimos destacan Pepa Charro, Verónica Echegui o Ana Obregón.

No te puedo decir si Paquita se llevará bien o mal con la Obregón”, dice Efe. Tiene pinta de que serán íntimas; amigas o enemigas, pero íntimas. Paquita conoce a todo el mundo: “Estáis flipando con cómo me relaciono yo con las estrellas”, dijo en medio de los Goya, tras mencionar a Almodóvar y saludar a Maribel Verdú y a Javier Bardem. “Date cuenta de que es mi trabajo desde hace más de 20 años”.

Más información