Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por IGNACIO GOMAR

Brays Efe: “No hubo premeditación de jugar con el género en Paquita Salas”

El actor que da vida a su protagonista desvela los secretos de la serie que ha conquistado a Netflix

Fotograma de la serie Paquita Salas. A la izquierda Paquita, la protagonista Ampliar foto
Fotograma de la serie Paquita Salas. A la izquierda Paquita, la protagonista

En una serie en la que salen Macarena García, Belén Cuesta o Lidia San José, la atención y la mirada del espectador las acapara una diva diferente. Una mujer “icónica por supuesto, antigua, con un puntito rancio pero un rancio entrañable, como jugar a la brisca con tu abuela”, cuenta Brays Efe, el actor que ha dado vida a Paquita Salas, la protagonista de la serie del mismo título escrita y dirigida por los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores de La Llamada). Un formato pensado para web, adquirido por Flooxer y que llamó la atención de Netflix. Tras meses de negociaciones, el gigante americano se hizo con los derechos de la serie, cuya segunda temporada está a punto de empezar a rodarse y emitirá en exclusiva dicha plataforma. Todos los países de habla española, y todos los anglosajones con subtítulos, podrán disfrutar de las vicisitudes de un personaje femenino único.

Promo de la llegada de Paquita Salas a Netflix

Paquita es una representante de actores a la antigua usanza cuya agencia está en clara decadencia en tiempos donde manda una imagen fresca, moderna y a la última en métodos de trabajo. Es una antiheroína dispuesta a todo y con un lado oscuro potente, que sin embargo despierta una gran empatía. “La clave es esa, los personajes con más errores son con los que nos sentimos más identificados. Nos reflejamos mejor en lo imperfecto. Las imperfecciones de Paquita son esa cosa de atreverse, tener ese morro que lo ves y da vergüenza ajena, pero al mismo tiempo piensas, ojalá yo también me hubiera atrevido a hacerlo”, apunta Brays como cualidad que pudo llamar la atención de una multinacional como Netflix, que ha llevado a su parrilla de contenidos una historia con algo tan típicamente español como “las señoras”. “Es indudable que en España hay un cariño hacia las señoras. En Paquita se añade el hecho de que representa a actores muy conocidos, y eso llama aún más la atención, porque piensas cómo es posible que detrás de esa estrella esté una señora que no sabe donde ha dejado el bolso. La fórmula inagotable está en que es un personaje complejo, en un momento es la reina de la sala y un segundo después es la más tonta del mundo”.

El actor Brays Efe ampliar foto
El actor Brays Efe

El otro ingrediente del éxito de la serie ha sido, según su protagonista, “la sensibilidad de los Javis para contarla”. Ambrossi y Calvo se han vuelto a anotar un triunfo sin paliativos con esta serie. Un proyecto modesto ahora embarcado en una nueva temporada bajo el paraguas de una gran corporación. “Son dos personas muy trabajadoras, tienen bastante claro lo que quieren, y lo hacen con cero presión. No tratan de hacer el camino de nadie, han encontrado el suyo, que es lo más difícil que hay. Te hacen partícipe de una visión e idea concreta y muy suyas sobre la vida. Y se complementan a la perfección. Juntos son una persona muy espectacular”. La serie también es transgresora, desde que un hombre encarna a Paquita, incluyendo escenas de desnudo y sexo. “Nunca pretendimos entrar ahí. Nace de un chiste nuestro, un día yo la creo en un salón con ellos. Los Javis no crearon el personaje y dijeron: Lo va a hacer un hombre. No hay nada premeditado, ni intención de jugar con el género. En el ADN del cómico está el hacer de mujer, y Paquita está en esa tradición. Respecto al sexo, está, pero la serie no se construye en torno a eso. En ese sentido es muy feminista”.

Gobernadoras.

Una publicación compartida de Brays Efe (@braysefe) el

Brays Efe es en cierto modo todo lo contrario a Paquita Salas. Un actor que también escribe artículos, blogs y guiones, que colabora en programas de radio y televisión y que no se ata a la interpretación ni a ninguna etiqueta. Paquita en cambio se aferra a lo que es, y a su gin tonic de Larios acompañado de torreznos. “¡Qué bonito que me preguntes por eso, porque es un detalle que define a Paquita y yo pedí a los Javis en un momento cambiar el guión a ese respecto en el último capítulo de la serie!”, recuerda entre risas el actor. “La serie habla de las contradicciones, de lo que queremos ser y terminamos siendo… Paquita es muchas cosas que pueden ser contradictorias pero eso es la vida. Reivindica el talento frente a la obsesión por lo nuevo. No es en contra de uno o de otra, pero sí muestra lo bueno de ambas opciones”. Una mujer antigua que ha conquistado a la plataforma de televisión moderna. En 2018 la nueva temporada de Paquita Salas se estrenará en Netflix, de nuevo dirigida por los Javis. “Estamos trabajando mucho para conservar las cosas que han gustado de Paquita Salas. Paquita va a ser muy feliz en Netflix, y Netflix quiere a Paquita tal y como es”, concluye su protagonista.

Más información