_
_
_
_
_

Muere la actriz Margot Kidder, que interpretó a Lois Lane en ‘Superman’, a los 69 años

La intérprete se puso en la piel de la novia de Clark Kent en cuatro películas. Se desconoce la causa del fallecimiento

Ni el propio Superman pudo evitar esta vez la muerte de Lois Lane, el personaje que dio la fama a la actriz canadiense Margot Kidder (Yellowknife, 1948). La primera novia de Superman en la gran pantalla, la atrevida periodista junto al hombre de acero que inmortalizó en cine en cuatro ocasiones, falleció el domingo mientras dormía en su casa de Montana (EE UU) a los 69 años, según informó su representante, Camilla Fluxman.

Más información
Cinco actores que sucumbieron ante la maldición de Superman
Los superhéroes, en el sofá de casa

Con Kidder se acaba toda una era para una de las franquicias legendarias de Hollywood. Su salto a la fama llegó de la mano de Richard Donner en 1978. Entonces fue Christopher Reeve quien alternó la identidad de Superman y la de Clark Kent, ambos igual de enamorados de Lois Lane, a la que llegaron a salvar de la muerte logrando con sus superpoderes que la Tierra diera marcha atrás.

Kidder y Reeve coincidieron también en Superman II (1980), de Richard Lester y Richard Donner; Superman III (1983), de Richard Lester, y Superman IV: En busca de la paz (1987), de Sidney J. Furie. Como declaró la actriz en una entrevista en 2004: “Estar meses y meses colgados del techo tan, tan pegados, nos hizo muy cercanos”. Hablaba de su estrecha amistad con Reeve, un actor con el que compartió destino en la llamada maldición de Superman., que afectó a varios intérpretes que, tras encarnar al personaje, sufrieron accidentes o enfermaron. Reeve vivó tetrapléjico desde que se cayó de un caballo en 1995 y falleció a los 52 años de un ataque al corazón. Su compañero de reparto Richard Prior también murió prematuramente víctima de la esclerosis múltiple. Y ahora le ha tocado a Kidder, con una carrera personal marcada por problemas de salud tras ser diagnosticada de bipolaridad.

Como actriz, Kidder fue algo más que Lois Lane y participó en películas como Los locos años de Chicago (1969) o Tengo una prima en el Bronx (1970), junto a Gene Wilder. También trabajó a las órdenes de Brian de Palma interpretando el papel de hermanas siamesas en el filme de culto Hermanas (1972). Otros títulos de su filmografía son El carnaval de las águilas (1975), junto a Robert Redford, o The Gravy Train (1974), escrita por Terrence Malick bajo seudónimo.

El regreso de Margot Kidder a Superman con 'Smallville'.

Ninguna película tuvo el éxito de Superman, que batió récords de taquilla. Ese fue otro efecto de la maldición. Tras protagonizar la saga, su carrera entró en barrena. Fue entonces cuando comenzaron a salir a la luz sus problemas mentales. En 1996 la actriz desapareció camino del aeropuerto y fue encontrada tres días más tarde tras unos arbustos en Glendale (California), un barrio a la espalda de las letras de Hollywood, con la ropa destrozada y mechones de pelo arrancados.

Lo que parecía un episodio más de drogadicción típico de Hollywood fue diagnosticado por los médicos como trastorno bipolar. “No hay diferencia entre problemas de salud mental o problemas de salud”, aclaró Kidder en una entrevista. La actriz se convirtió a partir de ese momento en una activista de las enfermedades mentales. Y no solo; Kidder también fue una destacada activista política. En 2011 fue detenida frente a la Casa Blanca en una protesta contra la construcción de un oleoducto entre Canadá y Estados Unidos. Además, fue una firme defensora de la campaña de Bernie Sanders como candidato demócrata en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

Cuando su carrera parecía haber llegado al final, la actriz disfrutó de una nueva vida artística en la televisión con papeles en las series Smallville, con la que volvió al universo de Superman, Cinco hermanos o L. En 2015 recibió el Premio Emmy de televisión por su trabajo en la serie infantil The Haunting Hour.

Margot se casó en tres ocasiones: con Thomas McGuane; con el actor Jon Heard, el padre de Macaulay Culkin en Solo en casa, y con el director francés Philippe de Broca. Además, tuvo relaciones con el director de cine Brian de Palma, con el ex primer ministro de Canadá Pierre Trudeau y el cómico y actor Richard Pryor.

La actriz Margot Kidder, en junio de 2011 en Filadelfia.
La actriz Margot Kidder, en junio de 2011 en Filadelfia.FILM MAGIC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_