_
_
_
_

‘Teoría y práctica de La Habana’: la ciudad oscurece y se hace gay

Autobiográfica en gran parte, el libro de Rubén Gallo es un telón de fondo de lo que ya se sabe qué es la realidad de Cuba: un país empobrecido que jamás ha perdido las ganas de bailar

Entrevista al escritor Rubén Gallo, por Juan Cruz.
Juan Cruz

Hace medio siglo, leímos Tres tristes tigres, la imponente novela de Guillermo Cabrera Infante, y desde entonces no había sentido tanto la alegría de La Habana como ahora, que he leído Teoría y práctica de La Habana, de Rubén Gallo (Jus Libreros y Editores). Autobiográfica en gran parte y gay siempre, este viaje al fondo de la noche habanera te agarra por el humor y por aquella alegría de las palabras que había en Tres tristes tigres, y es un telón de fondo de lo que ya se sabe qué es la realidad de Cuba: un país empobrecido que jamás ha perdido las ganas de bailar.

Más información
Pérez-Reverte: “La gente lleva su biografía en los ojos”
¿Qué demonios se hizo de los cantautores?

Es como si hiciera de noche y, en esta novela, La Habana se hiciera gay. Todo lo que ocurre es posible. Es un homenaje implícito a Cabrera Infante, el escritor que introdujo el humor (y el amor por las palabras) en la novela en español del siglo XX, una huella indeleble en la escritura que viene del boom pero que siempre viajó por su cuenta.

Gallo es una figura sorprendente: especialista en Freud (en la escritura de Freud), en Marcel Proust y en Mario Vargas Llosa (su libro Conversación en Princeton, editado por Alfaguara, donde recoge el diálogo de sus alumnos en esa universidad con el Nobel peruano), es un docente muy querido, un investigador de renombre, que cuando se quita las corbatas de la docencia es un hombre ocurrente y alegre, de cuya mente y de cuya vida ha salido esta novela, de la que habla ante las cámaras de EL PAÍS.

Yo no me perdería lo que dice en la entrevista. Y tampoco me perdería esta novela en la que revive el magisterio de Cabrera Infante y resaltan figuras literarias radicalmente cubanas como Severo Sarduy o Antón Arrufat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_