_
_
_
_

Carmen Calvo declara que regaló dos obras y vendió otra a Consuelo Ciscar

La artista comparece como testigo en la causa que investiga una supuesta trama en el IVAM

Ignacio Zafra
Carmen Calvo, en su estudio de Valencia, en una imagen de archivo.
Carmen Calvo, en su estudio de Valencia, en una imagen de archivo.JESÚS CISCAR

La artista Carmen Calvo, que hace cinco años recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha afirmado este jueves en una declaración como testigo ante la juez que investiga el caso IVAM que cree que regaló dos de sus obras a Consuelo Ciscar, antes de que esta fuera nombrada directora del museo, en el año 2004. Y que también es posible que le vendiera otra.

Más información
La Audiencia ve indicios de que Ciscar usó el IVAM para revalorizar sus obras
La juez ordena el embargo de 12 obras a la exdirectora del IVAM

La juez cree que Ciscar lideró una trama que pagó precios hinchados por obras de arte, destinó recursos públicos para promocionar la carrera artística de su hijo, también imputado en la causa, y utilizó las salas del IVAM para exponer obras de su propiedad creadas por diversos artistas con el objetivo de que se revalorizaran.

Algunas de estas últimas piezas eran de Calvo. El año pasado la juez ordenó embargar siete obras de la artista valenciana y, otras, hasta sumar 12, del Equipo Crónica, Francisco Caparrós, Alberto Corazón, Ramón de Soto y Bernardí Roig.

Calvo ha testificado que es posible que le regalara una de sus obras a Ciscar en los años ochenta, con motivo de un cumpleaños, en una época en la que no tenía dinero para hacer grandes regalos. Ha negado, sin embargo, que ni entonces ni después fueran lo que se dice amigas.

En aquella década, Ciscar y su marido Rafael Blasco, ocupaban puestos en el Gobierno valenciano presidido por el socialista Joan Lerma. El matrimonio volvería a ocupar espacios de poder en la Administración autonómica con el cambio de siglo, ya con el PP.

Calvo ha manifestado, sin embargo, que no recuerda los detalles de ese regalo, ni de otro que pudo hacerle, ni de la posible venta que, según fuentes presentes en su declaración, ha afirmado que pudo haber cerrado. La artista ha resaltado que han pasado 30 años de algunos de los hechos por los que le preguntaban, y que en aquella época no guardaba registro de las ventas ni conserva documentación.

Ventas en galerías

Es posible también, ha añadido, que Ciscar adquiriese algunas de sus obras ahora embargadas por el juzgado a través de galerías.

Ciscar expuso las obras en el IVAM, según la instructora, haciendo constar que quien se las cedía al museo eran sus hijas y su nieta. Cuando la juez reclamó los documentos que acreditasen cómo las habían adquirido, la exdirectora del museo sostuvo que en realidad era ella quien las había comprado o a quien se las habían regalado sus autores. Y que después se las había dado a sus hijas y nietas, por lo que no tenían documentos de las transmisiones. Tampoco aportó justificantes de haber pagado impuestos por las obras al adquirirlas o al donárselas a sus descendientes.

La magistrada acordó entonces llamar a declarar como testigos a los artistas, y ese es el motivo por el que este jueves ha comparecido Calvo, que no ha querido hablar con la prensa.

Ciscar está imputada por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. Además de ella y de su hijo Rafael Blasco Ciscar, hay otros ocho investigados en la causa, entre antiguos directivos y trabajadores del IVAM y empresarios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_