La fiscalía pide retirar el pasaporte a la exdirectora del IVAM y a su hijo
La jueza ha convocado una vista esta mañana para acordar posibles medidas cautelares
La Fiscalía ha solicitado a la jueza responsable del caso IVAM que ordene la retirada del pasaporte a la exdirectora del Institut d'Art Modern (IVAM) de Valencia Consuelo Ciscar y a su hijo Rafael Blasco Ciscar, conocido por el nombre artístico de Rablaci, ambos investigados por malversación. La jueza no se ha pronunciado aún sobre la petición y es previsible que no lo haga hoy.
Ambos han comparecido esta mañana del miércoles en la Ciudad de la Justicia en una vista acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia para ver si se adoptan medidas cautelares. Ciscar se ha dejado fotografiar, sin dificultar el trabajo de los fotógrafos, si bien ha pedido a los informadores que la respeten. Ante la insistencia y la persecución de los periodistas y cámaras cuando ha salido del juzgado, la exdirectora ha reiterado, nerviosa, que la dejaran en paz y que no iba a hacer declaraciones. Tampoco las ha querido hacer su hijo, que ha llegado y salido solo del juzgado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó el pasado viernes de que la jueza sospecha que el escultor Rafael Blasco Císcar, "se benefició de la trama creada por su madre para promocionar su carrera". En su instrucción, la jueza considera que el IVAM dispuso recursos del museo, tanto materiales como de personal, para promocionar la proyección internacional del joven creador.
La jueza ha convocado a una vista esta mañana para acordar posibles medidas cautelares sobre Císcar y el hijo de esta con el exconsejero valenciano Rafael Blasco, en prisión por desviar fondos destinados a cooperación.
El conocido como caso IVAM es el más llamativo relacionado con corrupción institucional en el mundo del arte en España. Por el momento, hay ocho personas investigadas (imputadas) en el caso, además de Ciscar y su hijo, todas ellas personal de confianza de la que fue directora, entre 2004 y 2014, de uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importante del país.Se les acusa, en la mayoría de los casos, de prevaricación, malversación y falsedad documental por la comisión de presuntos sobrecostes en la compra de obras de arte y en el encargo y producción de catálogos de arte, entre otras casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IVAM
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Museos públicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Museos
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Instituciones culturales
- Poder judicial
- Investigación judicial
- Administración autonómica
- Cultura
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia
- España