Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Real echa el resto con su temporada más ambiciosa en 20 años

10 nuevas producciones a cargo de la Fura del Baus, Bob Wilson, Robert Carsen o Peter Sellars forman el eje del programa del teatro que cumple 200 años de su creación

El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón (c), presenta junto al intendente del coliseo, Joan Matabosch (2d), el director músical Pablo Heras-Casado (i), Ivor Bolton (d), director de orquesta, y el director general del Teatro Real Ignacio García-Belenguer (2i), esta mañana en el Real. Ampliar foto
El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón (c), presenta junto al intendente del coliseo, Joan Matabosch (2d), el director músical Pablo Heras-Casado (i), Ivor Bolton (d), director de orquesta, y el director general del Teatro Real Ignacio García-Belenguer (2i), esta mañana en el Real. EFE

Con la resaca del premio para Billy Budd en Londres la noche anterior como el mejor montaje mundial del año, la plana mayor el Teatro Real presentó en Madrid la próxima temporada. Y la euforia continuó. Porque al éxito de los International Opera Award siguieron los dientes largos que Joan Matabosch, director artístico, puso al respetable cara a la nueva temporada.

Le acompañaron todos los representantes de la dirección: Gregorio Marañón, presidente del patronato, Ignacio García-Belenguer, director general y los músicos Ivor Bolton y Pablo Heras-Casado. Matabosch desgranó cada título y aseguró que el Real, “con esta programación da el salto hacia la gran producción”. Un total de 10 nuevas producciones, siete de las cuales serán estrenadas en Madrid a nivel mundial, forman el eje de la temporada, que conmemora el 20 aniversario de la reapertura del teatro y los 200 años de su creación.

Lo espectacular son los nombres de quienes se encargan de ponerlas sobre el escenario. Apuntemos cinco, como muestra: Para Faust, de Gounod, Álex Ollé, de la Fura dels Baus. Para Turandot, de Puccini, Bob Wilson, a cargo de Idomeneo (Mozart) y El oro del Rin –inicio de la tetralogía wagneriana que dirigirá durante cuatro años consecutivos Heras-Casado-, Robert Carsen. Para Only the sound remains, Peter Sellars. Se trata de una obra de Kaija Saariaho, una de las dos compositoras que estrenan ópera el año próximo, además de Raquel García-Tomás, autora de Je suis narcissiste. Cara al gran Falstaff verdiano, estará Laurent Pelly.

A ellos se unen David Alden con el reto barroco de La Calisto, primera ópera de Cavalli que se verá en el Real, con Bolton en el foso y la Orquesta Barroca de Sevilla junto a grandes expertos en el repertorio venidos de toda Europa para dar cuerpo a este desfase veneciano irreverente que fue uno de los grandes éxitos de su vida.

“Desde los griegos, con los hijos de la Iliada tratados por Mozart a lo germánico wagneriano o lo oriental, la temporada versa sobre el mito", afirma Joan Matabosch

Otros títulos son Dido & Eneas, de Purcell, Capriccio, de Strauss, La peste, de Robert Gerhard, basado en la novela de Camus o Il trovatore, de Verdi. Obras para una temporada que quiere abordar el tema del mito, según Matabosch. “Desde los griegos, con los hijos de la Iliada tratados por Mozart a lo germánico wagneriano. Del mito literario de Fausto al oriental de Turandot o a la desmitificación que supone esa reflexión sobre los mecanismos de la ópera que aborda Strauss en Capriccio”.

Cuatro motivos impulsan el espectacular nuevo programa, asegura Matabosch: “Ampliar el repertorio del teatro con obras nunca representadas, ambición en la nómina de artistas, apuesta por la producción y liderazgo internacional de las mismas”.

Entre los cantantes destaca la presencia de estrellas del momento como Piotr Beczala, también premiado este lunes como mejor tenor en Londres. Será el Faust con que se abrirá en septiembre la temporada. A él se unen otras figuras como Bryn Terfel, que debutará en el Real con un recital, Sonya Yoncheva, también en recital o Matthiad Goerne, por supuesto, Plácido Domingo o los contratenores Franco Fagioli o Philippe Jaroussky.

En el Ballet se espera la llegada de la compañía de la Ópera de París y también del Ballet am Rehein de Düsseldorf, la Compañía Nacional de Danza y el Víctor Ullate, entre otros.