Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de Cine convoca elecciones para el 9 de junio

La actual dirigente, Yvonne Blake, sufrió el pasado enero un ictus y "está centrada en una larga recuperación"

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, en Jerusalén en 2016.
La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, en Jerusalén en 2016.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido este lunes convocar elecciones el próximo 9 de junio para elegir a su presidente y nombrar a la actual, Yvonne Blake —que el pasado enero sufrió un ictus y que en la actualidad "está centrada en una larga recuperación"—, presidenta de honor de la entidad. Según ha informado en un comunicado la institución, las elecciones se celebrarán durante su asamblea general y también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución.

Yvonne Blake (Mánchester, Reino Unido, 1938) será la segunda presidenta de honor que tenga la Academia de Cine, ya que hasta ahora ese cargo solo lo había ocupado Luis García Berlanga. Blake preside la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el 14 de julio de 2016, cuando asumió el puesto tras la dimisión de Antonio Resines. El 15 de septiembre de ese año se presentó a las elecciones a la presidencia de la Academia como única candidata, por lo que fue ratificada en su puesto.

"La Junta Directiva ha decidido por unanimidad reconocer a la diseñadora de vestuario [Blake] por su valiosa labor y entrega a la institución durante sus años como miembro de la Junta Directiva y como presidenta de la Academia, puesto que ha desempeñado brillantemente desde octubre de 2016 hasta la fecha", señala la nota.

Aunque inglesa de nacimiento, Blake ha desarrollado gran parte de su carrera en España. En su trayectoria destacan sus cuatro Premios Goya por las películas Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El puente de San Luis, de Mary McGuckian. También ganó un Oscar, en 1971, por Nicolás y Alejandra. En 2012, recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Cuando accedió al cargo de directora, Blake prometió transparencia, renovación e internacionalización, principios que han guiado su mandato. En este tiempo ha logrado más de 150 nuevas incorporaciones, entre ellas las de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como Ricardo Darín y Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom, que se han sumado a los 1.300 miembros que ya tenía la Academia.

Bajo su mandato también se ha creado la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con sedes en Madrid y México, y se ha reactivado la Fundación, entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de proyectos educativos, la preservación de la memoria del cine español y su difusión en el exterior.

Hasta la celebración de las elecciones, el vicepresidente primero, Mariano Barroso, ejercerá la presidencia en funciones y Nora Navas hará lo mismo con la vicepresidencia primera.

Más información