Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine

El expresidente, Antonio Resines, dimitó ayer junto con su número dos, Edmon Roch

Ambos alegaron "serias discrepancias con parte de la junta directiva"

Yvonne Blake, en una imagen de 2006, en Madrid.
Yvonne Blake, en una imagen de 2006, en Madrid. REUTERS / CORDON PRESS

La figurinista Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine, según adelantaron a este diario fuentes del organismo, y que fue confirmado este jueves a través de un comunicado oficial. La directora Judith Colell será la vicepresidenta interina. La institución quedó descabezada ayer, con la dimisión irrevocable del presidente, Antonio Resines, y de su número dos, Edmon Roch, debido a "serias discrepancias con parte de la junta directiva" , tal y como defendieron en una carta dirigida a los académicos.

Resines había asumido a su vez la presidencia en funciones tras la dimisión del anterior máximo responsable, Enrique González Macho. La asamblea de los académicos celebrada el 5 de mayo de 2015 le confirmó en el cargo, por el que no se presentó ningún otro candidato.

Fuentes de la junta directiva de la academia señalaban ayer a este diario que este órgano está dividido en dos, hasta el punto de torpedear en algún momento la labor del presidente, que no es escogido por la junta sino por la asamblea de los académicos. El organismo, en cambio, se compone de dos vocales por cada especialidad del cine -son 14-, que son escogidos por los propios miembros de cada categoría, y son independientes respecto a la presidencia. 

El propio Resines reconoció ayer a la agencia Europa Press que existe un "problema grave" en la Academia de Cine, puesto que "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", un puesto que debe tener "más operatividad". El actor cree que no pueden pasar todas las decisiones por la aprobación de la junta. "Si una parte de la Junta no está de acuerdo con la presidencia, tienes un margen de maniobra muy pequeño".

La junta directiva ha aprovechado el nombramiento de la presidenta y vicepresidenta interina para responder a Resines hoy jueves. El comunicado difundido por el organismo asegura: "Esta junta no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general". Los cargos serán ratificados el próximo martes en una junta extraordinaria donde se nombrará una comisión que convoque a elecciones.

Blake, de origen británico (Manchester, 1940), es una de las diseñadoras de vestuario más célebres del cine español y mundial. Ha trabajado en más de 50 películas, obtuvo un Oscar en 1971 por Nicolás y Alejandra, cuenta con cuatro goyas y ganó el premio Nacional de Cinematografía en 2012.

La figurinista empezó su carrera en la casa de vestuario Bermans, que colaboraba en las películas de la mítica productora de terror Hammer. En 1966 debutó en el cine con La venus de la ira. Desde entonces, 55 películas: además de las mencionadas destacan Fahrenheit 451, Superman, Robin y Mariam, Los señores del acero, Más allá de los sueños o Looking for Richard. A España llegó por amor y por los rodajes internacionales, y desde entonces ha compaginado películas en cualquier parte del mundo.

Más información