_
_
_
_
Crítica | Una vida silenciosa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vida tachada

En su tercer largometraje, la animadora Naoko Yamada adapta un popular manga de Yoshitoki Ǒima colocándose en una línea de filiación con la poética de 'Your Name'

Imagen de 'Una vida silenciosa'.
Imagen de 'Una vida silenciosa'.

Las fragilidades adolescentes son una inestable materia prima que la animación japonesa utiliza a menudo para levantar discursos que, lejos de simplificar el lenguaje de las emociones humanas, son capaces de revelarlo sin renunciar a sus sutilezas. Makoto Shinkai, uno de los maestros en la especialidad del anime poético y sensible, celebró el estreno de este tercer largometraje de la animadora Naoko Yamada, que adapta un popular manga de Yoshitoki Ǒima colocándose en una cierta línea de filiación con la poética del autor de Your Name (2016).

UNA VOZ SILENCIOSA

Dirección: Naoko Yamada.

Animación.

Género: drama. Japón, 2016.

Duración: 129 minutos.

En Una voz silenciosa, el adolescente que, tiempo atrás, le había hecho la vida imposible a una compañera de clase sorda emprende un camino de redención que le ayude a expiar su culpa y recomponer su autoestima. Yamada saca mucho provecho de algunos eficaces recursos visuales, como esas cruces que tachan los rostros de los compañeros de instituto del protagonista y que van cayendo al suelo a medida que surgen brotes de empatía. El cuidadoso trabajo de iluminación se pone siempre al servicio de la percepción subjetiva de unos personajes que se ven condicionados por barreras –morales o sensoriales- que les impiden mantener una relación natural con el entorno. Con su desplazamiento del foco en una historia de acoso escolar que desafía convenciones y su controlada estética de la fragilidad, Una voz silenciosa acredita a Naoko Yamada como una de las miradas a tener muy en cuenta en el paisaje de una moderna animación japonesa capaz de proponer una épica de lo sentimental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_