Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea del Inaem decide convocar paros por la Zarzuela

El ministerio denuncia la ruptura de la paz social e insiste en que no habrá privatizaciones

Fachada de el Teatro de la Zarzuela en la calle Jovellanos 4 en Madrid
Fachada de el Teatro de la Zarzuela en la calle Jovellanos 4 en Madrid EL PAÍS

El anuncio de fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela ha caldeado el ambiente sindical en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante una asamblea que ha tenido lugar esta mañana en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela, los trabajadores decidieron convocar a todos los empleados de cada centro del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) a paros para evitar la iniciativa.

Los sindicatos quieren que los paros sean secundados por todos los trabajadores del ministerio. Creen que el proyecto trata de privatizar un bien público. Pero desde el ministerio lo niegan. Fuentes de Cultura afirman no comprender por qué se sigue esgrimiendo dicho argumento y afirman haber hecho un llamamiento a los sindicatos para el diálogo: “Hemos ofrecido una mesa de negociación y la han rechazado. No comprendemos que insistan en esgrimir la privatización. De privatización, nada. Pensamos que se busca crear confusión y utilizar esa excusa para romper la paz social cuando en realidad es una gran oportunidad para promover la zarzuela en el futuro”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en este punto a la puerta del Congreso de los Diputados. La constitución de una fundación de carácter público, como la que actualmente gobierna el Real, será la que rija ambos teatros. Pero los sindicatos desconfían de su gestación, aunque el modelo es prácticamente idéntico al que existe. Alrededor de un centenar de trabajadores de la Zarzuela se manifestaron hoy también frente al Congreso. A la misma hora, el Real, se ha celebrado otra asamblea para informar del proyecto a los trabajadores por parte de la dirección.