_
_
_
_
_
OBITUARIOS

Sridevi Kapoor, la primera gran estrella de Bollywood

Sus películas triunfaban sin el tradicional héroe masculino del cine indio

Sidrevi Kapoor, estrella de Bollywood, en 2014.
Sidrevi Kapoor, estrella de Bollywood, en 2014. Mahesh Kumar A. (AP)

La actriz india Sridevi Kapoor falleció el pasado 24 de febrero a los 54 años en Dubái, donde se había trasladado para asistir a la boda de su sobrina. La protagonista de más de tres centenares de películas apareció ahogada en la bañera de su hotel, según informaron las autoridades del emirato. El mismo sábado, centenares de personas se congregaron a las puertas de su casa en Lokhandwala, el popular barrio de Mumbai para rendir homenaje a la que muchos consideran primera superestrella femenina de la industria cinematográfica de Bollywood.

Nacida en el Estado de Tamil Nadul, Sridevi —en los títulos de crédito utilizaba su nombre de pila— debutó con solo cuatro años. Fue la primera actriz del sur de India en alcanzar la meca de Bollywood. En una industria cultural dominada enteramente por los hombres en los años ochenta, Sridevi, con un talento especial para el baile, se abrió camino con producciones en tamil, telugu, malyalam y kannada (lenguas de los principales Estados sureños) antes de dar el gran salto a la cinematografía en hindi.

La carrera de la actriz conocida por sus grandes ojos y vis cómica cosechó más de cuarenta años de éxitos. Para la última década del siglo pasado, Sridevi no solo se había consagrado como la primera actriz india cuyas actuaciones no necesitaban de un héroe masculino para tener el favor de crítica y taquilla, sino que llegó a ser una de las mejor pagadas.

En casi medio siglo de fama y reconocimiento, la musa de Bollywood fue galardonada, entre otros muchos premios, con el Padma Sri, la cuarta condecoración civil más importante del país. Sridevi se retiró temporalmente en 1997 tras su boda, en segundas nupcias, con el productor Boney Kapoor. En 2012, sin embargo, la intérprete volvió a la gran pantalla con el éxito de taquilla English Vinglish. En su última película, Mom, estrenada el año pasado, la actriz interpreta el papel de una profesora que busca vengar la violación de su hijastra en un rol calificado por la crítica nacional como la “demostración de por qué ella es la suma sacerdotisa” del cine indio.

Su pérdida ha causado conmoción en todos los estamentos del país. Shekhar Kapur, director de la famosa Mr. India, una de las cintas que la encumbraron, se ha referido a Sridevi como la “actriz más excitante” con la que ha trabajado. Tanto el primer ministro, Narendra Modi, como el líder del partido de la oposición, Rahul Gandhi, han enviado sus condolencias a la familia de la actriz, a la que han recordado como “memorable” e “increíblemente talentosa”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_