_
_
_
_
_

Descubierto un retrato de Modigliani debajo de una de sus obras maestras

Las pruebas de rayos X encuentran el dibujo oculto de Beatrice Hastings, la pareja del artista

Retrato de una mujer oculto bajo la obra 'Retrato de una niña' de Amadeo Modigliani.
Retrato de una mujer oculto bajo la obra 'Retrato de una niña' de Amadeo Modigliani.Mark Heathcote and Abbie Soanes (Tate Photography )

La técnica de rayos X ha revelado la existencia de un dibujo oculto de una mujer bajo la obra Retrato de una niña, realizado en 1917 por el artista Amadeo Modigliani (1884-1920). Aunque se desconoce la identidad de la modelo que retrató el artista en el lienzo, que se expone en la Tate Gallery de Londres, se cree que la obra descubierta representa a una antigua amante y musa,  Beatrice Hastings.

Hastings era una escritora de espíritu libre que, según apunta The Guardian, mantuvo una tormentosa relación de dos años con el pintor. Tras terminarla en 1916, Modigliani quizás quiso sacarla de su vida tapando su rostro de la obra.

Obra 'Retrato de una niña' de Modigliani.
Obra 'Retrato de una niña' de Modigliani.Tate Photography

Nancy Ireson, comisaria de arte internacional del museo, ha explicado que "es una hipótesis, pero bastante acertada". "Es muy interesante porque a menudo, cuando se estudia un lienzo, es imposible ver la imagen de abajo. Es muy emocionante poder distinguir la figura escondida, que además, es casi de cuerpo entero", ha señalado Ireson.

Modigliani es venerado por sus icónicos retratos alargados y sus desnudos sensuales. Tal es su popularidad que una de sus obras maestras, El gran desnudo, se vendió en 2015 por 113 millones de libras (aproximadamente 132 millones de euros), convirtiéndose en ese momento en la segunda obra de arte más cara del mundo.

Según el diario británico, el artista y la escritora tenían una relación apasionada, pero marcada por el consumo de alcohol y drogas. Modigliani falleció en 1920 por una meningitis tuberculosa, tras varios baches financieros que le hicieron malvender sus obras. Hastings, que tenía un grave problema con el alcohol, se quitó la vida en 1943.

"Vivían en una bruma de intoxicación, absenta, vino y hachís. Bailaban sobre las mesas, gritaban versos italianos y arrasaban las calles por la noche. Ella tenía tantas caras como voces. Los retratos de Modigliani en los que aparecen juntos transmiten una naturaleza altamente volátil y cambiante de forma", ha asegurado la comisaria. Según las crónicas de entonces, era una pareja atormentada por los celos. Incluso la propia Hastings describió una de sus peleas en un escrito: "Tuvimos una batalla real, él armado con una olla y yo con un cepillo de paja largo (...). Pero, ¡qué feliz era!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_