_
_
_
_
_

Las galerías de arte muestran, ocho días después, su rechazo a la retirada de la obra de Sierra en Arco

El colectivo considera que "el espacio de la creación, en cualquier manifestación cultural, solo se puede concebir como un espacio de libertad"

Santiago Sierra, en Madrid delante de sus obras censuradas.
Santiago Sierra, en Madrid delante de sus obras censuradas.BALLESTEROS (EFE)

El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, que agrupa a 79 espacios de 12 comunidades autónomas, ha manifestado hoy, miércoles, su "total rechazo a la decisión de la dirección de Ifema de pedir la retirada de una obra expuesta en la feria Arco". La reacción de este colectivo llega ocho días después de que se quitase de la galería Helga de Alvear en Arco la obra Presos políticos en la España contemporánea, del artista Santiago Sierra, formada por 24 fotografías pixeladas de personaje reconocibles, entre ellos, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña; Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana; y Jordi Cuixart, de Òmniun Cultural. Los tres en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición como consecuencia de su participación en el intento de secesión del Gobierno de Cataluña.

El comunicado del consorcio señala que "el espacio de la creación, en cualquier manifestación cultural, solo se puede concebir como un espacio de libertad", por lo que lamentan que en esta última edición de ARCO, "una de las más brillantes de los últimos años, con un altísimo nivel de calidad, el foco de atención se haya dirigido hacia la polémica". Las reacciones a la decisión de Ifema suscito rechazo en el mundo del arte. Así, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, consideró “preocupantes” los hechos y Ferran Barenblit, su homólogo en el Macba, abundó en esa idea: “El tema de la pieza es lo de menos. Creo que la feria tiene que garantizar la libertad de expresión, no el derecho a no ser ofendido”. La obra de Sierra fue adquirida por el empresario Tatxo Benet por 80.000 euros.

El consorcio "manifiesta su total apoyo al director de la feria, Carlos Urroz, por su esfuerzo y labor al frente de Arco". Por último, el texto, firmado por la presidenta del consorcio, Idoia Fernández, justifica que no se hayan manifestado antes "para no incidir más en la polémica y continuar con la que es nuestra principal actividad: mostrar y vender arte de la mejor calidad".

El Ayuntamiento aprueba una moción "por la creación artística"

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, con el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, y la abstención del PP, una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid para posicionar al Consistorio "a favor de la libertad de creación artística y del derecho a la cultura", tras la decisión de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena considera lo sucedido "un retroceso en los derechos y libertades democráticos, un menoscabo en el derecho de la ciudadanía a la participación cultural, así como en el acceso y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas posibles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_