_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un retablo de medio siglo

En sus dibujos están todos los ingredientes con que los historiadores escribirán un día sobre esta España

Antonio Fraguas Forges realiza un dibujo alusivo a unos resultados electorales, posiblemente del 82.
Antonio Fraguas Forges realiza un dibujo alusivo a unos resultados electorales, posiblemente del 82.

Las viñetas de Forges nos han contado nuestros últimos 50 años con una lucidez que iluminaba los rincones oscuros y un humor que nos ha ayudado a conllevar nuestros peores dramas. Era la suya una mirada sin resentimiento, pero también sin autocompasión. Contó como nadie la historia de un país que transitó del campo a la ciudad aceleradamente, de la dictadura a una democracia con múltiples vicios que no dudó en señalar, de la pobreza a una holgura económica que ha devenido nuevamente en precariedad. En sus dibujos están todos los ingredientes con que los historiadores escribirán un día sobre esta España que cabalga a lomos de dos siglos.

Más información
Muere Forges, genial dibujante de medio siglo de historia de España
Muere Forges | Más de medio siglo de viñetas

Forges era toda una industria creativa que pasó sin despeinarse del carboncillo a la era digital. El más prolífico autor de viñetas que hayamos conocido decía de sí mismo que no sabía dibujar, pero con su trazo inconfundible creó un universo de personajes seriados que le permitían en cuestión de minutos reflejar tanto la actualidad política más efervescente como las reflexiones elementales de una pareja de campesinos en la meseta desertizada. Es el suyo un retablo perpetuo por el que desfilan funcionarios, obreros del ladrillo, banqueros, labriegos, amas de casa y políticos de toda ideología, en cuyos bocadillos (bocatas según el lenguaje forgiano) introduce términos de su cosecha que en parte se han incorporado al habla popular.

Su mundo era nuestro mundo, ese que en gran medida simbolizaba EL PAÍS. De ahí que intentáramos repetidamente atraerlo a nuestras páginas. Joaquín Estefanía puso especial empeño cuando fue director y contribuyó muy activamente a que viniera al fin en 1995. Desde entonces no ha faltado un solo día a su cita en las páginas de opinión del diario, incluidos los meses de agosto, en los que solía producir una serie estival en la que narraba cómo son las vacaciones de los españoles, incluidas las de aquellos que no pueden tomarse vacaciones.

Antonio Fraguas ha sido mucho más que el dibujante costumbrista que algunos han querido ver en él. En muchos momentos se ha convertido en portavoz permanente de causas humanitarias a menudo arrinconadas: "No te olvides de Haití" (o de Sudán, Siria, los refugiados de todas las latitudes, los subsaharianos a las puertas de Melilla…) Desde un humor más bien amable, Forges recordaba cada día las contradicciones de esta sociedad individualista que deja en la cuneta a millones de seres humanos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_