Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes y políticos de todos los partidos lamentan la pérdida de Forges

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias coinciden en destacar el humanismo y la sabiduría del dibujante

Antonio Fraguas "Forges" tras recibir uno de los premios FAO en 2012. Ver fotogalería
Antonio Fraguas "Forges" tras recibir uno de los premios FAO en 2012.

Políticos de todos los partidos, sin distinción ideológica, han lamentado la muerte de Antonio Fraguas, Forges, al igual que don Felipe y doña Letizia. Los Reyes han expresado hoy su pésame por la muerte del humorista gráfico, al que califican de "referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos". "Sentimos con mucha pena su muerte", señalan don Felipe y doña Letizia en un mensaje en la cuenta oficial de la Casa del Rey en Twitter, tras el fallecimiento, esta madrugada en Madrid, del humorista. "Los españoles -dice literalmente el tuit- nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, “humorista gráfico referente en la prensa española”, lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha escrito: “Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente”. La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Te echaremos de menos todos los días. Se va un genio del humor".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su “infinita tristeza” por la muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, que ha fallecido este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer. “Infinita tristeza despertar con la muerte de Forges”, ha apuntado el líder socialista en un mensaje en Twitter. “Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido”, ha recalcado.

“No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España...”, es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. El lema dice: “¡Cuidado, Junior; un populista!”.

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre -se entiende que a mitad de la noche- se incorpora en la cama gritando: “+Prou+cés” mientras su mujer, aún medio dormida, piensa “Jesús, Qué noches”; una nota al pie explica que "prou" en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir “basta”. El líder de Ciudadanos escribe: Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, Forges, retratista de nuestra historia”.

Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo se han sumado a los políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores y ciudadanos anónimos que desde primera hora de la mañana han inundado Twitter con mensajes de pésame por la muerte de Antonio Fraguas Forges, fallecido esta madrugada en Madrid.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dejado en su cuenta de esta red social su recuerdo para el humorista madrileño: "A partir de hoy nos va a costar un poco más entender este mundo que @forges interpretaba desde hace 50 años con esa mirada única, crítica y sarcástica, que nos ponía a todos frente al espejo. DEP, genio", ha dejado escrito junto a varias de sus viñetas.

Iñigo Errejón, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón... todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

En vídeo, los tuits de políticos e instituciones para despedir a Forges.

Más información