_
_
_
_
teatro

Un milagro llamado ‘Yogur Piano’

El Centro Dramático Nacional programa una obra experimental que se convirtió en un fenómeno en el circuito alternativo

Raquel Vidales
Una escena de 'Yogur Piano', de Gon Ramos.
Una escena de 'Yogur Piano', de Gon Ramos.Pablo Bonal

En marzo de 2016 un grupo de actores jóvenes e ilusionados salieron a pegar carteles por las calles de Madrid para anunciar el estreno de su espectáculo experimental Yogur Piano en una pequeña sala alternativa, Espacio Labruc, ya desaparecida. Al adentrarse en el barrio de Lavapiés emergió ante ellos, imponente, la silueta del teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional (CDN). "¿Y si empapelamos la farola que está enfrente del despacho de Ernesto Caballero [director de la institución] para que se fije y venga a vernos", se dijeron entre risas. “¡Quién iba a decirnos que dos años después que nuestro cartel iba a colgar en tamaño gigante de esa fachada!”, exclama Gon Ramos, uno de aquellos actores, que además es el autor y director de la obra.

Ernesto Caballero no fue a ver Yogur Piano por los carteles pegados en su farola. Fue porque, inesperadamente, el espectáculo se convirtió en un fenómeno en el circuito alternativo madrileño. “Lo estrenamos para unos pocos días, sin ninguna expectativa, pero enseguida el boca a boca empezó a correr y acabamos prorrogando las representaciones durante siete meses”, recuerda Ramos. En enero de 2017 fueron programados en la Feria de Artes Escénicas de Madrid y de ahí surgieron contrataciones en Bilbao, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y Valencia.

Anteayer, en un encuentro con la prensa en el teatro Valle-Inclán, el director y los actores parecían estar frotándose aún los ojos. Desde esta noche hasta el domingo su Yogur Piano se representará en ese escenario que apenas hace dos años era una utopía. "¡Quién nos lo iba a decir!", repetían como un mantra, subrayando que la obra no tiene un argumento convencional ni personajes con nombre ni una historia narrativa lineal, lo que hace más asombrosa la hazaña.

¿Cómo consigue una compañía desconocida, sin medios y de formato experimental estrenar su primera producción en la principal institución teatral pública española? “Es un milagro, claramente”, bromea el actor Daniel Jumillas. “En realidad, esto ha ocurrido gracias a la cantidad de espectadores que recomendaron la obra en su momento. Supongo que porque conectaron con lo que ocurría en el escenario”, aclara. “De alguna manera, el espectáculo te purifica. Yo misma, como actriz, siento que suelto lastre y que me renuevo cada vez que lo interpreto. Y eso es lo que creo que ha sorprendido al público”, añade Marta Matute, otra integrante del reparto.

No hay un argumento narrativo en Yogur Piano, pero eso no quita que pasen cosas. “La primera parte se plantea como una fiesta muy ruidosa y oscura en la que varios cuerpos hablan e interactúan entre sí. Después, se hace el silencio y llega el momento de la reflexión. Se habla de la soledad, de la identidad personal, de las relaciones, del mundo contemporáneo, de la tristeza y de la alegría”, explica Ramos. ¿Y de dónde sale ese título tan extraño? “De un vídeo de la banda islandesa Sigur Rós, interpretando su canción Fjögur Píanó, que nos llenó la cabeza de imágenes y claves para desarrollar nuestras ideas”, responde el director.

Dado el éxito, la compañía parece animada a emprender nuevos proyectos. Ramos tiene otra obra en cartel en este momento, Un cuerpo en algún lugar, que se estrenó en otoño en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid y ahora se repone en este mismo escenario hasta el 10 de marzo. La interpretan los actores Luis Sorolla (ayudante de dirección en Yogur Piano) y Fran Cantos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_