_
_
_
_
_

Miguel Bosé recibe un reconocimiento inédito del Festival de Viña del Mar

El certamen musical parte este martes con un premio a las diez presentaciones que ha hecho el español

Bosé en su gira 'Amo' en 2014.
Bosé en su gira 'Amo' en 2014.Agencias

El español de 61 años, Miguel Bosé, será homenajeado por el Festival de Viña del Mar como el artista que más veces se ha presentado en el famoso evento que se realiza en Chile, a 120 kilómetros de Santiago. El reconocimiento inédito alude a las diez actuaciones del intérprete de Si tú no vuelves, desde que debutó en el lejano 1981, sobre el escenario de la Quinta Vergara. En esta ocasión, además, Bosé será el encargado de inaugurar el certamen de seis días con un compilado de su Estaré Tour.

Más información
Festival de Viña del Mar 2018: consulta la programación y los artistas
Alejandro Sanz: “No hice nada extraordinario, fue puro instinto”
El orgullo por la cultura

En su trayectoria junto al festival latinoamericano, Bosé ha dado muestras de su evolución. Al hombre maduro que hoy presenta sus mejores éxitos, le antecedieron el joven delgado que cantaba Morir de amor en los años ochenta y el que se hizo acompañar por Ana Torroja para mostrar su espectáculo Girados con 20 años de distancia. Es esa reinvención continua la que valora especialmente la concejala de Viña del Mar y exanimadora del evento, Pamela Hodar, quien declara a El País que el cantante tiene “merecido el homenaje por la fidelidad que ha tenido con nuestro país, desde cuando él bailaba en el escenario hasta ahora con shows consolidados, siempre renovándose en canciones, imagen y espectáculo” ha dicho. 

El Festival de Viña -conducido noche a noche por las figuras televisivas Carolina de Moras y Rafael Araneda, es el espectáculo musical más transversal de Chile y por una semana suele paralizar al país. Las actividades parten con una alfombra roja -que se hizo el viernes pasado- y luego las seis noches de programas televisivos con competencias y espectáculos musicales, además de rutinas de humor. 

Las principales atracciones de esta 59 edición del Festival de Viña son el propio Bosé, el portorriqueño Luis Fonsi, que cantará el éxito mundial Despacito y el funk británico de Jamiroquai. Sin el cartel de consolidados aparece el quinteto de música urbana CNCO, que llegan con la idea de que su carrera pase a un siguiente nivel. Así al menos lo estima Hodar, que los define como “uno de los grupos juveniles que van a dar mucho que hablar. Ya son muy famosos, pero yo diría que no están en su tope. El Festival de Viña tiene la historia de haber proyectado a muchos cantantes como Julio Iglesias -que debutó con 25 años- o José Luis “El Puma” Rodríguez anteriormente”. 

La inevitable renovación 

Testigo de innumerables recuerdos musicales y cambios en la historia del país, el Festival de Viña es ante todo un espectáculo televisivo, una plataforma que durante los últimos años atraviesa una crisis y que a partir de marzo próximo tendrá que ofertar para quedarse con los derechos de transmisión que desde 2011 está en manos de Chilevisión, parte de las posesiones que tiene en Chile el grupo Turner.

En la última licitación, la lucha estuvo entre Chilevisión y Mega, la televisora con mayor audiencia durante el resto del año. Sin embargo, la elección final depende de las ofertas económicas que se reparten entre distintas categorías de gasto. Solo para promoción de la ciudad, por ejemplo, la emisora del grupo Turner ofreció cerca de 116 millones de euros para el período 2014 a 2018. “Ojalá este año haya la mayor cantidad de interesados, porque la competencia es buena”, dice la concejala respecto al nuevo proceso que, entre otras cosas, considerará obras de mejora para el escenario de la Quinta Vergara. 

La principal tarea para quien se adjudique el festival durante el primer semestre de 2018, será conformar la parrilla artística de un evento que tendrá una presión extra: “Cumplir 60 años no es menor, yo creo que a fines de mayo se estará definiendo quién se queda el festival, porque además el canal que se lo gane tiene que empezar a trabajar desde ya”, explica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_