Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix le roba Ryan Murphy a Fox con un contrato millonario

El creador de series como 'American Horror Story' o 'Glee' llegará a la plataforma a partir de julio

Ryan Murphy posa con un premio Emmy ganado por 'American Crime Story' en 2016.
Ryan Murphy posa con un premio Emmy ganado por 'American Crime Story' en 2016. FilmMagic

Ryan Murphy, de 52 años, es uno de los creadores de Hollywood más cotizados y ocupados en la televisión estadounidense. Gran parte de sus trabajos como productor, escritor y a veces como director, se encuentra entre lo más alabado de este siglo entre el público y la crítica: American Horror Story, Feud, Glee, Nip/Tuck, American Crime Story... Hasta ahora trabajaba para el grupo Fox, pero la plataforma digital Netflix acaba de dar otro golpe sobre la mesa y ha fichado al productor por cinco años por una cantidad de dinero que podría rondar los 300 millones de dólares (243 millones de euros), según medios como The New York Times o Variety

El contrato de Murphy con Fox expiraba en junio, por lo que el productor comenzará su trabajo para el servicio de streaming en julio. "Las series de Ryan Murphy han influido al espíritu de la cultura global, han reinventado géneros y han cambiado el curso de la historia de la televisión. Su inquebrantable dedicación a la excelencia y a dar voz a los sectores poco representados, a exponer una perspectiva única o solo a sorprendernos impregna su rompedor trabajo", ha dicho el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

"Soy un niño homosexual de Indiana que se mudó a Hollywood en 1989 con 55 dólares ahorrados en mi bolsillo, así que el hecho de que mis sueños se hayan hecho realidad de esta manera es emocionante y abrumador para mí", ha dicho Murphy en un comunicado. El productor ha asegurado que seguirá apostando por "las mujeres, las minorías y los héroes y heroínas de la comunidad LGTBQ".

Fox, y por lo tanto Disney (que anunció su oferta para comprar Fox a finales del año pasado), pierde así la posibilidad de contar con uno de los grandes creadores de cara a la gran plataforma de streaming que la casa de Mickey Mouse prepara para competir con Netflix.

Murphy ya había colaborado con Netflix en dos series, Ratched (una serie que cuenta la historia de la enfermera Ratched de Alguien voló sobre el nido del cuco, con Sarah Paulson) y The Politician (una serie musical con Ben Platt, Barbra Streisand y Gwyneth Paltrow). A lo largo de su carrera ha ganado cuatro premios Emmy. También le falta por estrenar en FX, propiedad de FOX, la serie Pose, sobre los comienzos del movimiento LGTBI. Sus series en emisión (American Crime Story, American Horror Story, 911 y Feud) no deberían sufrir por este cambio.

El pasado mes de agosto, Netflix dio otro golpe parecido al anunciar el fichaje de la creadora Shonda Rhimes (Anatomía de Grey, Scandal, Cómo defender a un asesino...) con un contrato de 100 millones de dólares (81 millones de euros).

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
21lunes
22martes
23miércoles
24jueves
25viernes
26sábado
27domingo

Más información