_
_
_
_
_

José Coronado, Tomatito y El Juli reciben las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El actor madrileño bromea sobre el rey Juan Carlos al empezar su discurso con la frase "me llena de orgullo y satisfacción"

Foto de familia de los condecorados con la Medalla de Oro de Bellas Artes en Málaga este martes.
Foto de familia de los condecorados con la Medalla de Oro de Bellas Artes en Málaga este martes.GTRESONLINE

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han presidido este martes, en Málaga, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, que reconocen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios o fomentando la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Más información
“La locura ayuda a tener estilo”
José Coronado: cómo me enfrento a la vida después de sufrir un infarto

Han recibido las Medallas de Oro, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el diseñador de moda Lorenzo Caprile; los actores José Coronado y Ricardo Darín; la cantante Gloria Estefan; el guitarrista flamenco José Fernández, Tomatito; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el bailarín Rafael Amargo; el cocinero Pedro Subijana; el matador de toros Julián López El Juli; la actriz y directora teatral Magüi Mira y el director de museos Guy Philippe Henri Lannes de Montebello.

Entre los galardonados también están el Orfeón Pamplonés, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; la pianista María Martha Argerich; el editor Manuel Borrás; la arpista María Rosa Calvo-Manzano; el director del Festival de Jazz de San Sebastián, Miguel Martín; el diseñador industrial Miquel Milà i Sagnier, la poeta Julia Uceda, el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza; y, a título póstumo, el cantante de jota José Iranzo Bielsa, Pastor de Andorra.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha acudido al acto, ha dicho de los premiados: "Son un elenco de personas que nos han hecho más felices". Méndez de Vigo ha declarado que esta distinción, la más alta que da el Ministerio de Cultura, supone un "reconocimiento por lo que han realizado en términos de creatividad y creación de belleza".

En su discurso, el Rey ha subrayado que la cultura debe hacer a la sociedad "más fuerte" y ha elogiado la contribución de los artistas galardonados a la formación en España de un "hábitat común de libertad, de diversidad".

La anécdota la ha protagonizado el intérprete José Coronado, del que ha dicho Méndez de Vigo que es un "actor de los que crece con cada papel". Cuando Coronado ha realizado su discurso de agradecimiento ha bromeado recordando una conocida frase del rey Juan Carlos: “Me llena de orgullo y satisfacción…”, ha comenzado Coronado recordando esa muletilla, típica del rey emérito en sus discursos de Navidad, ha informado la revista ¡Hola! en su web.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_