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Un retrato de Catherine Deneuve como víctima de violencia machista en respuesta a su manifiesto

El artista aleXsandro Palombo sostiene que es una de las posibles consecuencias de la "libertad de importunar" de los hombres defendida por la actriz

La obra 'Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar?' realizada por al artista y activista aleXsandro Palombo.
La obra 'Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar?' realizada por al artista y activista aleXsandro Palombo.

El artista italiano aleXsandro Palombo ha retratado a la actriz Catherine Deneuve como una víctima de violencia machista en respuesta al manifiesto que firmaron en enero un centenar de artistas e intelectuales francesas, incluida la célebre intérprete, para defender la "libertad de importunar" de los hombres.

El polémico artista publicó hoy en redes sociales esta nueva obra titulada Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar? y que se enmarca en su campaña #BreakTheSilence, iniciada en 2015. En ella, trata de concienciar sobre la violencia machista con los rostros retocados de estrellas como Angelina Jolie, Kim Kardashian o Miley Cyrus, a quienes presentó llenas de moretones y desfiguradas como consecuencia de supuestos golpes.

Ahora, el artista contemporáneo presenta a Deneuve con el rostro lleno de heridas, con moratones en los ojos y sangre en la nariz y en el labio, para provocar en el espectador una reflexión sobre la lacra de la violencia machista en las sociedades actuales.

"El artista imagina a Catherine Deneuve desnuda, asustada y desprovista de su condición de mujer libre. Una exhortación para recordarnos que ninguna mujer es inmune a la violencia", explicaron los representantes de Palombo en un comunicado.

Palombo ha publicado la foto en su perfil de Instagram con un alegato contra la violencia hacia las mujeres. Considera que "para algunos hombres, la libertad de importunar a algunas mujeres puede significar 'tener permiso para molestar" y esto, a su vez, puede darles a entender que tienen libertad "para acosar, algo que en muchas ocasiones lleva a la violencia física".

La obra 'Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar?' realizada por al artista y activista aleXsandro Palombo.
La obra 'Catherine Deneuve. ¿Viva la libertad para importunar?' realizada por al artista y activista aleXsandro Palombo.

Además, se pregunta "cuántos hombres cobardes y violentos" se pueden sentir "empoderados y justificados por las palabras" de figuras públicas como Catherine Deneuve para llevar a cabo abusos y acoso sexual. "La violencia contra las mujeres es un cáncer social que no conoce barreras ni estatus. Cualquiera puede convertirse en una víctima. Para superar este flagelo, debemos usar la cultura como antídoto. Educar a nuestros jóvenes para concienciar sobre el respeto y la igualdad. Acosar a una mujer es una regresión social y cultural", subraya.

La obra se podrá ver en la exposición Cuerpos violados a partir del próximo 28 de febrero en Nueva York, en la Anya and Andrew Shiva Gallery & President's Gallery, una exhibición en la que se abordará esta problemática y que mostrará diferentes perspectivas del movimiento #MeToo, que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

El pasado enero, un centenar de artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto en el que criticaban el "puritanismo" de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein y defendían la "libertad de importunar" de los hombres, que veían "indispensable para la libertad sexual".

El documento causó una gran polémica y fue criticado por numerosos colectivos, incluso la exministra francesa para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol llegó a calificarlo de "bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual".

El artista y activista ya realizó en 2014 una campaña contra la discriminación que sufren las personas con discapacidad. "¿Vio usted alguna vez a una protagonista discapacitada en una película de Disney? Seguro que no porque la discapacidad no está a la altura de Disney", dijo Palombo para explicar los retratos de Blancanieves, Mulán o Cenicienta en silla de ruedas o con prótesis en piernas y brazos.

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