Un emperador chino de hace más de 2.200 años tenía su propia sala de música en palacio
Descubren nuevos espacios del palacio de la dinastía Qin en los yacimientos de la antigua ciudad de Xianyang
Un emperador chino de hace más de 2.200 años tenía su propia sala de música en palacio o eso se cree tras el descubrimiento de los restos de una oficina gubernamental del emperador en las excavaciones en el centro norte de China, según la agencia oficial Xinhua.
Las ruinas, de 110 metros de largo y 19,5 de ancho, pertenecen a un edificio de cuatro habitaciones con muros de adobe de unos tres metros de espesor, según ha apuntado el grupo de arqueólogos liderados por Xu Weihong. Están ubicadas en los yacimientos de la antigua ciudad de Xianyang, que fue capital de la dinastía Qin (221-206 antes de esta era).
El uso de este edificio se ha determinado al descubrir varias campanas metálicas, pertenecientes a un típico instrumento de la antigua China y en las que se podía leer la inscripción "departamento de música del palacio del norte".
Dos de las cuatro habitaciones halladas estaban completamente vacías, lo que hace pensar que el lugar fue saqueado antes de ser quemado, tal vez en el incendio de la ciudad que inició el líder militar Xiang Yu y puso abrupto fin a la dinastía Qin.
La zona de Xianyang es uno de los principales yacimientos arqueológicos de China y su importancia viene dada por el hecho de haber sido la primera capital de un imperio unificado en manos del primer emperador Qin Shihuang, conocido amante de la música.
El emperador Qin es también famoso por haber sido el "creador" de la Gran Muralla contra los invasores del norte, así como por ordenar la construcción del famoso Ejército de Terracota, cuyo descubrimiento en 1974 fue uno de los grandes hitos arqueológicos del siglo XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.