El veto cultural en Líbano alcanza a Steven Spielberg
El Gobierno critica 'Los archivos del Pentágono' por "la mala imagen" que da sobre la ciudad de Beirut
Si el año pasado la película Wonder Woman fue vetada en Líbano "por culpa" de que la protagonista Gal Gadot era israelí y defensora del sionismo, movimiento político judío que defiende el Estado independiente israelí en territorio palestino, este año es el turno de Los archivos del Pentágono, la nueva cinta de Steven Spielberg. El ministro libanés de Cultura, Gattas Jury, ha criticado este lunes la película, cuyo estreno estaba previsto para el viernes en las salas del país, y ha asegurado que ofrece una imagen distorsionada de Beirut.
"Es una práctica común que cuando un escritor o director presenta un trabajo se documente sobre el lugar, la fecha y la ubicación. Sin embargo, el director Spielberg nos sorprendió al descartar esos hechos y dar una imagen injusta y distorsionada de la gran ciudad de Beirut", ha declarado el ministro. Según medios locales, la comisión encargada de censurar las películas, libros y obras de teatro de Líbano, ha recomendado que se prohíba la proyección del filme por esta razón.
Sin embargo, según una fuente relacionada con la promoción internacional del largometraje a la que ha accedido The Hollywood Reporter, el drama protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks ha sido rechazado por el llamado Boicot a Israel, una práctica habitual en este país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel. Según esta misma fuente, la razón de la censura se debe a que Spielberg rodó parte de su película La lista de Schindler en Jerusalén.
La película de la discordia gira en torno al conocido escándalo de los dos periodistas de The Washington Post y The New York Times que destaparon, en 1971, una serie de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.