Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cine ilumina el día más corto

La fiesta internacional del cortometraje llega a su quinta edición ofreciendo a quien se inscriba proyecciones gratuitas de 250 filmes el próximo jueves, solsticio de invierno

Fotograma del corto 'Traumología', de Daniel Sánchez Arévalo.
Fotograma del corto 'Traumología', de Daniel Sánchez Arévalo.

En su quinta edición, y a tenor de cómo van las inscripciones, será la más internacional. La iniciativa El día más corto ya tiene registradas en su web casi 500 proyecciones, y no solo en España, sino que en la plataforma ya se han apuntado usuarios de más de 30 países. Como en anteriores años, todo el que quiera organizar una sesión de cortometrajes solo debe registrarse en la web, en donde de forma gratuita accede a más de 250 filmes para ese jueves, el solsticio de invierno, es decir, la jornada con menos horas de luz y por tanto el día más corto del año. En 2016 hubo más de 300 sesiones con 30.000 espectadores. En España el evento nació en 2013 a imitación de otros países europeos en los que la iniciativa ya estaba en marcha.

El evento nace de la Coordinadora del Cortometraje Español, y cuenta con numerosos de apoyos institucionales (RTVE, los ministerios de Cultura e Industria, la Academia de cine, la Federación de Municipios, el Instituto Cervantes, el Injuve, la Filmoteca Nacional...). Los filmes a los que se puede acceder han sido seleccionados para un público general, con trabajos procedentes de los Goya y de festivales, y se agrupan en 28 programas temáticos, con películas en los cuatro idiomas oficiales del Estado, subtitulados al inglés y al francés. Junto a los cortometrajes proyectables en streaming, se adjuntan carteles y fotografías para que cada organizador pueda promocionar su sesión. Como en anteriores años, ya hay proyecciones programadas en la Filmoteca de Extremadura, la Filmoteca Vasca y Tabakalera, el Cinefórum Living Room de Ciudad Real, la Universidad de Cantabria, la Academia del Cine, colegios, bares, el CCCB, el Círculo de Bellas Artes, auditorios municipales, bibliotecas, y por primera vez el Museo Guggenheim de Bilbao.

En esta edición, los organizadores han decidido dar dos premios de honor. Uno a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, la ESCAC, de cuyas aulas han surgido cineastas como Juan Antonio Bayona, Oriol Tarragó, Kike Maíllo, Mar Coll, Roser Aguilar, Javier Ruiz Caldera, Óscar Faura o Aina Calleja. Ayer lunes, el director de la Escuela, Sergi Casamitjana, y la directora de ESCAC Films, Lita Roig, recogieron el galardón de manos del director del ICAA, Óscar Graefenhain. Por ese galardón hay dos horas disponibles de trabajos de la ESCAC para los inscritos en El día más corto. Pepe Jordana, uno de los organizadores, apostó por iniciativas como la suya, “que democraticen el acceso al cine, que lleven a que la gente pase de espectadores pasivos a organizadores activos”. Casamitjana recordó que el 70% de los directores españoles han empezado el corto, “un trabajo farragoso, que sirve para aprender, y que es la mejor tarjeta de visita”.

El otro homenajeado es el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que recibirá su premio el mismo jueves, y del que se pueden visionar sus 10 mejores cortometrajes en la plataforma del certamen, Traumología entre ellos.