_
_
_
_

‘La novia del desierto’ refuerza el dominio argentino en el festival de Huelva

El Colón de Oro para el filme de Cecilia Atán y Valeria Pivato supone el décimo triunfo para el cine de Argentina, el país más galardonado del certamen

Un fotograma de 'La novia del desierto'.
Un fotograma de 'La novia del desierto'.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cerró ayer su edición número 43 con la entrega de los galardones de su Palmarés Oficial, que han tenido un nombre propio, La novia del desierto, película argentina con coproducción chilena triunfadora de este certamen.

La película, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, se ha llevado el Colón de Oro y los Colones de Plata a la Mejor Actriz y el Mejor Actor en una gala presentada por la actriz onubense Luichi Macías y el periodista cordobés Juan Carlos Roldán.

Entre los acontecimientos que ha vivido el sector cinematográfico durante estos días Roldán destacó la mesa de trabajo donde se dieron los primeros pasos para la Futura Academia del Cine y de las Artes Audiovisuales de Andalucía. "Nos alegramos de que Huelva siga siendo una ciudad de encuentro y descubrimiento", dijo el presentador en nombre del Festival.

La actriz Paulina García (centro) y Lorea Elso (derecha), de la productora Golem, reciben el Colón de Oro a la mejor Película para 'La novia del desierto' de manos de la directora mexicana Laura Carreras.
La actriz Paulina García (centro) y Lorea Elso (derecha), de la productora Golem, reciben el Colón de Oro a la mejor Película para 'La novia del desierto' de manos de la directora mexicana Laura Carreras.Julián Pérez (EFE)

El cine argentino refuerza así su posición como el más premiado en el cómputo del palmarés onubense, con 10 colones de Oro. Después de ganar el año pasado Colombia con Pizarro, Argentina sigue siendo inalcanzable, ya que sus cineastas han vuelto a alzar este año el preciado trofeo, conseguido por última vez en 2012 con la película de Benjamín Avila Infancia Clandestina.

La hegemonía del cine argentino sólo está amenazada por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de Hermano, la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con Chuvas de verao, de Carlos Dieguesen; en 1987, con Bésame mucho, de Francisco Ramalho; en 1997, con Como nacen los ángeles, de Murillo Salles; en 1998, con Traición, de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con Madame Satá, de Karim Ainouz; en 2005, con Cidade Baixa, de Sergio Machado, y en 2011, con la citada Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con Los traidores, de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain, y en 1984, con Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid, y Los chicos de la guerra, de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con El rigor del destino, de Gerardo Vallejo; en 1986, con Pobre mariposa, de Raúl de la Torre; en 1990, con Después de la tormenta, de Tristán Bauer; en 1991, con Las tumbas, de Javier Torre; en 1999, con Garaje Olimpo, de Marco Bechis, y 2012 año, con Infancia Clandestina.

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con siete colones, Brasil y Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con La Nana y en 2008 con La buena vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_