Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fronteras saltadas con un rotulador rojo

La artista marroquí Bouchra Khalili expone en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo siete instalaciones vinculadas con las migraciones

Obras de  'The Mapping Journey Project' de la artista Bouchra Khalili en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).rn
Obras de 'The Mapping Journey Project' de la artista Bouchra Khalili en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Tan fácil como pintar en unos minutos sobre un mapa con un rotulador rojo el tránsito vivido desde el norte de África hasta el norte de Europa. Tan difícil como sortear barreras, fronteras, vallas, muros, ataques, hambre, enfermedad, soledad, miles de miedos durante varios años. Ocho vídeos en los que ocho personas cuentan su travesía personal como migrantes se recogen en The Mapping Journey Project, una de las siete instalaciones de la artista marroquí Bouchra Khalili exhibidas en la exposición que lleva su nombre y que podrá visitarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla hasta el próximo 4 de marzo. "Es una de las artistas más aclamadas del panorama internacional", declara Juan Antonio Álvarez Reyes, director del centro y comisario de la exposición junto a Marta Gili, del Jeu de Paume de París, que coproduce la muestra y hacia donde viajará a partir del 5 de junio.

The Mapping Journey Project, elaborada de 2008 a 2011 y que se ha exhibido como exposición individual en el Moma de Nueva York, es tan actual como que hasta julio 10.751 migrantes entraron de manera irregular en España por vía marítima y terrestre, un 104,2% más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Interior. Estas rutas migratorias entorno al Mediterráneo, el apartheid de Sudáfrica, los movimientos de liberación del pasado como la Sección Internacional de los Panteras Negras de Eldridge Cleaver o el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde de Amílcar Cabral, testimonios de sirios en Atenas o restos de balseros en Miami aparecen como temáticas fundamentales de su obra expresada en fotografías y vídeos.

"Lo que está en juego aquí es la solidaridad internacional como compromiso político con la igualdad. La clave está en el diálogo entre las obras expuestas, que abarca varias áreas geográficas y contextos, para finalmente sugerir otras perspectivas sobre solidaridad e igualdad", detalla la artista desde Estados Unidos. "Sugiero un diálogo basado en el respeto y la igualdad entre los espectadores como cuerpo cívico y los protagonistas de mis obras como 'poetas cívicos', según la definición del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini", añade Khalili, que considera que la situación va más allá de las fronteras y plantea cuestiones de identidad y del modelo estado-nación.

Solo hay una obra con otro formato, ocho serigrafías forjan The Constellations Series, una composición de constelaciones de estrellas que siguen la estela de The Mapping Project como colofón de este trabajo. "El seguimiento de vidas singulares surge como una forma de orientación alternativa que en definitiva sugiere que un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado", plantea en su discurso expositivo Khalili parafraseando a Oscar Wilde. La artista, que ha participado en las bienales de Sharjah, Sidney, Moscú y Venecia, además de en la última documenta de Kassel, en el Palais de Tokyo de París y el Museo d'Art Contemporani de Barcelona, cursa ahora una beca en la Universidad de Harvard.

Obras de título 'Foreing Office' de la artista Bouchra Khalili presente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Obras de título 'Foreing Office' de la artista Bouchra Khalili presente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

"Iniciamos con esta muestra una nueva línea de investigación en la centrada en un espacio geopolítico cercano tanto geográfica como históricamente, como son el norte de África y Oriente Próximo", ha señalado Álvarez, que ha añadido que la muestra también sigue las líneas de trabajo del CAAC. "Se refleja la constitución política del presente derivada por la crisis en la que seguimos inmersos, se hace un análisis crítico del colonialismo y se repiensan las utopías", añade el director.

Más información