La medianía animada
Forjado en los documentales de naturaleza, Julio Soto Gurpide es el último director español que se adentra en la animación con una película deudora de otras anteriores
DEEP
Dirección: Julio Soto Gurpide.
Género: animación infantil. España, 2017.
Duración: 92 minutos.
Forjado en los documentales de naturaleza, Julio Soto Gurpide es el último director español que se adentra en el territorio del largometraje de animación con una película excesivamente deudora en su trama de otras anteriores: Deep, una especie de Buscando a Nemo de saldillo, destinada a los críos más pequeños (no más de 8-9 años), que no pasa de lo digno en el apartado técnico, mientras en el narrativo todo suena a subtextos, relatos y emociones decenas de veces vistas y oídas.
Ambientada en las profundidades del océano, en un futuro donde las ciudades han desaparecido en sus fondos, y protagonizada por un pequeño pulpo y sus excéntricos amigos, la película acusa un exceso de homogeneidad en el tratamiento del espacio y del color que convierte demasiadas secuencias en poco diferenciables. Una azulada grisura de la que solo escapa cuando acude a escenarios ya creados, y en los que se ha limitado al fusilado de modelos, desde el Titanic a la nave espacial. Con el consabido e inevitable ecologismo para críos, y un mensaje de unidad frente a la barbarie ambiental del ser humano, Deep no escapa ni del cliché del hijo rebelde y travieso que, por sus acciones, provoca un desastre anunciado por su más bien tiránico padre.
La animación es un formato que, por un lado, ofrece facilidades comerciales (los niños y sus padres son los más fieles a cada ofrecimiento destinado a ellos), pero que, por otro, necesita de un pacientísimo trabajo. Una labor que, para escapar de la medianía, requiere un esfuerzo de creatividad y originalidad mayor que la que están ofreciendo aquí sus responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.