Marruecos se impregna de arte español
El Banco de España presta al museo Mohamed VI la colección 'De Goya a nuestros días'
Un aluvión de artistas españoles ha desembarcado en el museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, frente a la gran mezquita Sunna, de Rabat. Ahí podrán apreciarse desde este miércoles hasta el 4 de febrero, 84 obras seleccionadas entre las 4.000 con que cuenta el Banco de España, desde su fundación como Banco de San Carlos en 1782. La colección se llama De Goya a nuestros días y acaba de echar a andar en un museo que con solo tres años de vida se ha convertido en una cita obligada para cualquiera que visite Rabat. Goya, Sorolla Zuloaga, Vázquez Díaz, Saura, Canogar, Millares, Tàpies, Chillida, Barceló, Equipo Crónica… así hasta sumar 84 obras de 50 artistas.
Madrid y Rabat se han empeñado en estrechar las relaciones. Comenzaron hace años colaborando contra la inmigración ilegal, siguieron con la lucha antiterrorista, avanzaron en el campo económico (España es desde hace tres años el primer socio comercial de Marruecos) y ahora le toca al arte. El impulsor de la muestra, el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, dijo que su intención es que este sea solo el inicio de más intercambios culturales. “Queremos que el pueblo marroquí conozca el arte del país que tiene al lado”señaló. Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, subrayó: “Esto trata del arte de compartir. España está compartiendo con nosotros 200 años de su arte. Y nosotros vamos a abrir todos los miércoles el museo a los estudiantes, para que accedan de forma gratuita y los viernes a todos los marroquíes”.
Yolanda Romero, comisaria de la exposición y conservadora de la colección del Banco de España añadió: “Queremos contribuir a desarrollar en Marruecos la afición por el arte contemporáneo. Marruecos está ahora mismo como España en los años setenta, con un deseo de acercarse al arte actual. En los setenta en España no había apenas museos de arte contemporáneo. Y ahora casi siempre hay colas inmensas en el Reina Sofía de Madrid. La afición se va construyendo”.
Estas obras, junto a buena parte de las 4.000 pertenecientes a la colección del Banco de España, suele estar accesible al público mediante cita previa dos días a la semana, en la sede de Cibeles. Pero han viajado al exterior en contadas ocasiones. En 1991 viajaron a la sede de la Reserva Federal, en Washington, y después al edificio del Banco Central Europeo, Fráncfort. “Esto es sin duda la mayor muestra de arte español que ha acogido Marruecos hasta el momento”, dijo el embajador español, quien expresó su agradecimiento al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al ministerio de Exteriores, que financió el catálogo de la muestra.
Entre las joyas de la muestra se encuentra el retrato del Marqués de Tolosa, que pintó Goya en 1787. José María Viñuela, que ha sido conservador de la colección del Banco de España durante 38 años, acudió también a la inauguración en Rabat y comentó: “El Banco de San Carlos tuvo el acierto de encargarle a Goya seis retratos de lo que entonces se llamaban directores bienales del banco. Y eso ya fue una manera muy poderosa de comenzar la colección. Se da la circunstancia de que Goya está hoy más vivo que nunca. En muchos museos de arte contemporáneo hay obras de Goya. Sigue teniendo una gran influencia sobre nuestros días”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.