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Kenny Garrett: “Cuando tocaba con Duke Ellington o Miles Davis, la gente bailaba”

El saxofonista presenta en Madrid su último disco, ‘Do your dance’, dentro de los Conciertos 1906

El saxofonista estadounidense de jazz Kenny Garrett.
El saxofonista estadounidense de jazz Kenny Garrett. Conciertos 1906

Decir “jazz” en la década de los años 40, cuando el bebop estaba en su apogeo, era sinónimo de baile y desenfreno. Personajes icónicos de la literatura, como el Dean Moriarty de Jack Kerouac, ilustran el fervor de esa época por moverse al ritmo sincopado y enérgico que los músicos transmitían desde el escenario. Pero con el tiempo, el jazz bajó sus revoluciones y se fue convirtiendo en un género de alta cultura que suele escucharse con solemnidad. Contra esos cánones, a mediados de 2016, el saxofonista Kenny Garrett (Detroit, 1960), alumno prodigio del legendario Miles Davis, publicó Do your dance, un disco con intenciones festivas como en los viejos tiempos. Este viernes 27 de octubre lo presenta en el Café Berlín de Madrid, dentro de los Conciertos 1906.

La revolución de Garrett comenzó en Pensilvania, en donde estaba ofreciendo un concierto junto a su banda hace un par de años. De pronto decidió subir la velocidad más de lo normal en uno de los temas e instintivamente, cuenta, “la gente se levantó a bailar”. “Tocamos muy rápido”, recuerda el saxofonista, que para comprobar el experimento siguió acelerando la música en aquella velada y el público siguió bailando.

Entonces se planteó hacer Do your dance, un álbum con bases de ritmos afrocubanos tocados con un tempo elevado para provocar al movimiento. El disco está compuesto por estructuras sencillas y con fuerte pegada rítmica, tintes caribeños, guiños a músicos como los pianistas Chick Corea o Chucho Valdés y el soplo torrencial que caracteriza su saxo alto.

“Tomo riesgos todo el tiempo”, afirma Garrett por teléfono sobre su proceso de composición y su música en directo. Eso le ha llevado a experimentar “con melodías japonesas” en el pasado y a dedicar un disco completo al baile. “Cuando yo tocaba con la orquesta de Duke Ellington o la banda de Miles Davis, la gente solía bailar”, rememora este saxofonista de 57 años. Ya no es lo habitual, pero él considera que “no se puede tirar la historia a la basura”.

Garrett no está seguro de si el jazz podrá volver a ser algún día una música de fiesta ─“ese papel lo ocupa ahora la música electrónica”─, pero tampoco cree que los músicos deban priorizar esa búsqueda. Lo importante, dice, “es encontrar la música que conecte contigo”, pues solo así “la gente encuentra resonancia”. “No se trata de tomar riesgos, sino de las personas”, asiente.

En ese sentido, no le sorprende el éxito actual de Kamasi Washington, el saxofonista de jazz que está triunfando entre los jóvenes allá donde se presenta. “Es su momento correcto”, explica. Aunque a su entender la propuesta de Washington “no es nada nuevo”, piensa que su homólogo “ha tomado elementos” que funcionan muy bien en la música contemporánea y con los que los jóvenes “se identifican”.

Bocetos de España

Garrett recuerda con agrado el concierto que dio en Málaga en julio pasado, en su última visita a España. “Fue una gran fiesta y hubo buena música”, apunta. Considera que el público español, debido a su tradición con el flamenco, siempre está esperando “melodías profundas y apasionadas”. Al menos esa fue la visión que cree que Miles Davis reflejó en uno de sus álbumes clásicos, Sketches of Spain (1960). “España tiene una gran cultura. En ocasiones yo la incluyo en mi música”, asegura. Bajo esa sintonía, espera que el concierto de este viernes en Madrid sea “un viaje” para el público y que, desde luego, “la gente se levante a bailar”.

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