_
_
_
_
Crítica | Ancien y el mundo mágico
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tecnología y la magia

Kenji Kamiyama tiene ideas narrativas muy afortunadas, pero la excelencia la alcanza en lo formal

Fotograma de 'Ancien y el mundo mágico'.
Fotograma de 'Ancien y el mundo mágico'.

ANCIEN Y EL MUNDO MÁGICO

Dirección: Kenji Kamiyama.

Animación.

Género: fantasía. Japón, 2017

Duración: 110minutos.

Un recuerdo doloroso se puede convertir en el material sobre el que improvisar un cuento infantil contado a antes de dormir. Las palabras que desgranan ese cuento pueden dejar, a su vez, un sedimento en el inconsciente, capaz de articularse siguiendo una cierta lógica onírica, conformando un universo imaginario en el que permanecen camufladas algunas revelaciones sobre la identidad y el origen. Bajo esta concepción de lo vivido, lo narrado y lo soñado como intrincado sistema de vasos comunicantes se desarrolla Ancien y el mundo mágico, último largometraje de Kenji Kamiyama, director que encontró su gran plataforma de lanzamiento en la serie televisiva Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002-05) tras un sólido recorrido de formación que le había permitido trabajar con la vanguardia (Katsuhiro Otomo) y el clasicismo (Hayao Miyazaki) de la animación japonesa.

Ancien y el mundo mágico empieza en clave de distopía ingenua (un mundo dominado por una empresa automovilística, con disidente hechicera y plantilla explotada abriendo posibilidades de conflicto) para pasar pronto a revelarse como sofisticada ficción de múltiples niveles narrativos, tendente a la climática fusión de sueño y realidad, con ecos de mecha y kaiju eiga. La anunciada participación de unos vehículos autónomos en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 aporta el contexto para lo que, de hecho, es una historia de autoafirmación y reconciliación con el origen (trágico) de su joven heroína.

Kamiyama tiene ideas narrativas muy afortunadas -la red social privada para mecánicos-, pero la excelencia la alcanza en lo formal: el tratamiento de la luz en el flashback que aporta la gran revelación identitaria y el eficaz diseño de esos pájaros/ceniza en el desenlace son buenos índices de su brillantez. La película honra al Clarke que dijo que toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_