Rossy de Palma abre la temporada del Teatro de la Zarzuela
La institución que dirige Daniel Bianco estrena programa con una opereta llena de color en la que la actriz interpreta a una diva insoportable
Daniel Bianco tiene grabada en los labios una frase: “Quiero abrir las puertas y las ventanas del género chico”. Desde que asumió en 2015 la dirección del Teatro de la Zarzuela, está empeñado en que entre aire fresco, y El Cantor de México es uno de los golpes de viento que ha programado la institución para la temporada 2017/2018. Un cóctel de música, baile y números de revista que llenan el escenario de figurantes. Con Rossy de Palma como actriz y cantante y también con la pretensión de que el público salga del teatro con una gran sonrisa. La obra se estrena este viernes y se podrá ver en Madrid hasta el 29 de octubre.
El músico Francis Lopez compuso la opereta El cantor de México pensando en la voz del tenor Luis Mariano y la estrenó en el Teatro del Châtelet de París en 1951 con un éxito abrumador. En 2006 y en el mismo escenario, Bianco volvió a poner en pie la obra de López y contó para ello con Rossy de Palma y con la dirección de escena de Emilio Sagi. Once años más tarde, los tres la estrenan ahora en Madrid. “Me propusieron volver a hacer la obra y como loca hice un hueco en la agenda. Vamos, ni lo pensé. Es que es terapia pura”, asegura la actriz. Interpreta a una diva insoportable que, dice, poco tiene que ver con ella pero que disfruta dándole vida en el escenario. “Es muy divertido hacer de mala actriz y estar sobreactuada. Toda la vida hay que estar contenida y aquí todo le viene bien a esta loca. Es una divona insufrible y egoísta”.
El cantor de México traslada al público al rodaje de una película. El protagonista deja de pronto la producción y el equipo debe buscar inmediatamente un sustituto. Hasta que aparece Vicente, al que darán vida los tenores José Luis Sola y Emmanuel Faraldo en dos repartos diferentes, que encuentra en la salida del galán su oportunidad de brillar. Es una ficción dentro de otra ficción y este factor se ha trasladado también a la escenografía. “En el cine el espectador solo ve lo que la cámara enfoca, pero hay mucho trabajo detrás. Si vas al rodaje verás un trozo de decorado y alrededor un caos de cientos de personas. Focos, peines, grúas, cajas… Queríamos transmitir esa sensación y para ello creamos un gran contenedor que es un plató de cine”, explica Bianco.
“Es un espectáculo espectacular”, resume Sagi. “Buscamos todo el colorido del arte mexicano y esa mezcla de materiales y técnicas. En ciertos momentos nos acercamos bastante al kitsch, ya que tanto la música como el libreto te dan pie a que puedas hacer un paseo por ese movimiento”, añade. Las referencias a México son constantes y el equipo decidió dedicarle la obra tras los dos terremotos que causaron el pasado mes de septiembre más de 460 muertos en el país. “En el momento que vimos el desastre natural tan tremendo, pensamos que podía ser un homenaje a un territorio tan maravilloso que siempre te recibe con los brazos abiertos”, concluye Sagi.
Otras claves de la temporada
El Teatro de la Zarzuela inicia con El cantor de México una temporada con muchos platos fuertes y dirigida a los curiosos que quieran saber qué se esconde tras sus paredes. “Se trata de hacer una temporada plural. Quiero tenderle la mano a todo el mundo porque este es un teatro público que pagamos todos, y no quiero trabajar solo para aquellos que únicamente quieren venir a ver zarzuela”, sentencia Bianco. El gato montés, Maruxa y la Tabernera del Puerto son otros de los títulos programados por el director. Habrá espacio para la danza con el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza y grandes figuras como la soprano Ainhoa Arteta, la cantautora Silvia Pérez Cruz, el tenor Javier Camarena y la cantante Marta Sánchez. Incluso novedades como Master Chez, una iniciativa para que los niños se familiaricen con el género chico a través de la cocina. Con este programa para todos los públicos, Bianco continúa abriendo puertas y ventanas para airear el Teatro de la Zarzuela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.