Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nobel muy querido por el cine

Cuatro adaptaciones del escritor han sido llevadas a la gran pantalla

Anthony Hopkins y Emma Thompson, en un momento de 'Lo que queda del día'.
Anthony Hopkins y Emma Thompson, en un momento de 'Lo que queda del día'.

El premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, es autor de Los restos del día, novela llevada al cine por James Ivory en 1993 como Lo que queda del día y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Tanto el director como los actores y Ruth Prawer Jhabvala, autora del guion que adaptó la novela del escritor, fueron nominados a los Oscar y a los Globos de Oro, aunque finalmente no se llevaron ninguno de estos premios, solo Hopkins ganó un Bafta por su papel de mayordomo, protagonista de este drama costumbrista

Tráiler de 'Lo que queda del día'.

No es la única vez que Ivory trabaja sobre un libro del nobel, del que la Academia Sueca ha destacado que "sus novelas de gran fuerza emocional han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". La condesa rusa es una obra en la que un diplomático ciego estadounidense, en el Shanghái de los años treinta, se enamora de Sofía, condesa rusa que trabaja como camarera para ayudar a su decadente familia aristocrática. Fue protagonizada por Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave.

Tráiler de 'La condesa rusa'.

A principios de este año, Kazuo Ishiguro, en una entrevista con este diario dijo: “La relación con el cine mantiene a los libros en el centro de la cultura”. Pero nunca adapta sus guiones porque como él mismo dice: "Escribir una novela es un trabajo muy duro y una vez que la terminas lo último que quieres es volver sobre el mismo material". En 2003 se adaptó The Saddest Music in the World, de  Guy Maddin, un musical con protagonista como Isabella Rossellini, María de Medeiros y Mark Mckinney.

Tráiler de 'The saddest music in the world'.

El último de sus libros adaptados, por ahora, -el productor Scott Rudin compró los derechos de El gigante enterrado que se publicó en 2016- es Nunca me abandones (2010) de Mark Romanek, filme protagonizado por Carey Mulligan, Andrew Garfield,Keira Knighteley.

Tráiler de 'Nunca me abandones'.

COMPRA ONLINE  'LO QUE QUEDA DEL DÍA'

Director: James Ivory.

Año: 1993.

Género: Drama.

Compra desde 6,67€ en Amazon

Más información