_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hora de reírse

De toda la vida se ha dicho que en los festivales de cine no tienen sitio las comedias, y han sido escasas las que han ganado premios

Cuando menos parece estar el horno para bollos, estallan las risas en las pantallas españolas. O lo que es aún más insólito, en los festivales de cine. De toda la vida se ha dicho que en ellos no tienen sitio las comedias, y de hecho han sido escasas las que han ganado premios a lo largo de la historia. La consigna parece ser que donde esté un buen dramón que se quiten las risas, y así se ha solido cumplir. Las Conchas de Oro a comedias han escaseado a lo largo de las 65 ediciones del festival donostiarra. La memoria es frágil pero ahora solo recuerdo La nonna Sabella, de Dino Risi en 1957, o Dos en la carretera, de Stanley Donen, en 1967. Y, claro, la de este año, The Disaster Artist, de James Franco, que ha hecho reír con ganas a espectadores de todos los matices aunque también, como es lógico, ha disgustado a algunos. El resto de los mortales deberemos esperar a finales de enero para verla y opinar. Estrategias de la distribuidora o simples caprichos. Y sin gracia.

Las comedias ha sido las sorpresas de este festival y ya pueden disfrutarse algunas de ellas en las pantallas comerciales, como el musical adolescente La llamada o la disparatada Toc, Toc, ambas procedentes de grandes éxitos teatrales, que probablemente repetirán en el cine mientras esperan turno Operación Concha, la francesa El sentido de la fiesta (C´est la vie!) , además de la televisiva Fe de etarras, que podrá verse en antena a partir de la semana que viene

Pero que no cunda la alarma. No han faltado dramas en las películas de Donostia, faltaría más, el mercado está abastecido en ese sentido, y los hay excelentes; aunque el protagonismo ha ido a favor de las ganas de reír, a la necesidad de olvidarse de tanto follón y tanta tragedia como nos rodea, volver a usar el cine como terapia o como exorcismo… tal como se hacía antaño. También ha habido risas dolorosas, y algo de eso tiene la miniserie televisiva Vergüenza, que se ha visto en Donostia y se emitirá el mes próximo. Hay, pues, carcajadas en el porvenir, aunque muchas de ellas lo estén a largo plazo. A lo que se ve no es tan fácil que nos saquen de la triste realidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_