_
_
_
_
_

El secreto de hacernos mayores

'Del revés (Inside Out)' enamoró al público y crítica hace dos años con una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia y la importancia de aceptarse a uno mismo

Los protagonistas de 'Inside out' son las emociones de una niña llamada Riley.Vídeo: Disney España

¿Qué sucede dentro de nuestra cabeza cuando maduramos? ¿Por qué a veces somos impulsivos a la hora de tomar una decisión? ¿Cuáles son los motivos que nos llevan a enfadarnos por algo? A Pete Docter y Jonas Rivera, director y productor de Pixar les atrajo la idea de pensar que unos pequeños personajillos pululan en nuestro cerebro y forjan nuestra personalidad: son las emociones. Así es como nació Del revés (Inside out), una película que hace dos años enamoró a público y crítica y que cuenta la historia de lo que significa pasar de la niñez a la adolescencia, de la importancia de aceptarse a uno mismo y de saber que la tristeza forma parte de la vida. La cinta llega esta semana al quiosco de la mano de EL PAÍS dentro de la colección Pixar.

En realidad, Docter (autor entre otras de Monstruos S.A. y Up) explicó en la rueda de prensa posterior a la presentación de la cinta en el festival de Cannes que le idea de realizar este filme surgió cuando vio como su hija se "aplatanó" en el tránsito a la pubertad y se preguntó qué era lo que se pasaba por la cabeza. La película, por cierto, fue recibida en aquella cita cinematográfica con una enorme ovación. Todos se rindieron ante la historia de Riley, una niña de 11 años que debe superar el hecho de abandonar su casa y su entorno cuando a su padre le hacen una oferta de trabajo en otra ciudad. En su interior, el espectador contempla como Alegría, Desagrado, Tristeza, Ira y Miedo toman más o menos protagonismo dependiendo de lo que le sucede a la pequeña.

Después del concepto originario llegó toda la preparación de la que la factoria de animación del imperio Disney hace gala en cada producción. En esta ocasión, los creadores investigaron con científicos de la universidad de California, de Berkeley y de San Francisco. Todo ello para contar de la forma más cercana posible elementos como la frustración, la utilidad de la tristeza, los anclajes sentimentales, el papel de las emociones en la toma de decisiones y la memoria, entre otros. Incluso se atrevieron a abordar el tema de los amigos imaginarios.

Cuando Del revés (Inside out) llegó a las pantallas y tras su éxito abrumador, Pete Docter y Jonas Rivera reflexionaron en una entrevista sobre las claves que llevan a que una película conecte con el público: "Es importante crear personajes con los que te apetezca estar, mostrar cómo ese personaje crece y cambia, contar con un concepto original que te permita llegar a lugares que el espectador no haya visto antes, construir todo un mundo en el que se desarrolla la historia y desarrollarla con empatía".

Muchas críticas hicieron hincapié en que esta película volvía por la puerta grande a los orígenes de Pixar y recalcaban los diferentes niveles de lectura de la cinta. Los espectadores más jóvenes tendrán una explosión de emoción, mientras que los mayores es probable que se echen a llorar. No de dolor, sino de gratitud y reconocimiento", escribía A. O. Scott. en su crítica del New York Times. "En Del revés todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve, su profundo conocimiento de lo que le ocurre a la gente en sus neuronas y en el corazón inquieta", detallaba Carlos Boyero en EL PAÍS tras verla en Cannes.

Próximas entregas

  • Del Revés (Inside out)
  • Cars
  • Brave (Indomable)
  • Buscando a Dory
  • Ratatouille
  • El viaje de Arlo ( The Good Dinosaur)
  • Buscando a Nemo
  • Cars 2
  • Monstruos SA
  • Up
  • Toy Story 2
  • Los Increibles
  • Toy Story 3
  • Wall-E Batallón de Limpieza
  • Monstruos University
  • Bichos
  • Los mejores cortos de PIXAR Vol. 1
  • Los mejores cortos de PIXAR Vol. 2

Esta colección compuesta por 19 entregas contiene títulos míticos del sello Pixar-Disney y llega por primera vez y en exclusiva en quiosco. Cada entrega incluye un cuento y un DVD.

Cada domingo por 9.95 euros, un DVD+cuento de Pixar en los quioscos. Esta semana Inside out. (Del revés).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_