Expediente rutinario
La sensación que prevalece en este 'thriller' es que esto no es más que cine negro entendido como ejercicio aplicado, sin nada que decir

LA NIEBLA Y LA DONCELLA
Dirección: Andrés M. Koppel.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo.
Género: thriller. España, 2017
Duración: 104 minutos.
A Alfred Hitchcock no le gustaban demasiado los whodunits, esa variedad clásica de la novela criminal fundamentada en la indagación de la identidad de un asesino. Para él, el whodunit era un juego puramente intelectual equiparable a la resolución de un crucigrama. En la evolución de la narrativa criminal, cuando el cadáver se convirtió en una suerte de aséptico problema a resolver en un salón a la hora del té, la inyección de realismo que introdujeron los autores estadounidenses que darían legitimidad a la etiqueta de novela negra funcionó como un revulsivo que otorgó nuevo sentido ideológico y social al género. De eso hablaba Raymond Chandler en El simple arte de matar, cuando insistía en la necesidad de escribir “sobre un mundo en el que los pistoleros pueden gobernar naciones y casi gobernar ciudades”. Por aquel entonces, no intuía que la novela negra también corría el riesgo de encerrarse en sus propios códigos y, a la postre, tener una relación tan cuestionable con el mundo alrededor como ese whodunit encaminado a la esterilidad del juego de salón.
En La niebla y la doncella, Andrés M. Koppel, guionista de Intacto (2001) y Zona hostil (2017), debuta en la dirección adaptando la tercera novela de Lorenzo Silva protagonizada por la pareja de la Guardia Civil formada por la cabo Virginia Chamorro y el brigada Rubén Bevilacqua, personajes con previas encarnaciones cinematográficas –El alquimista impaciente (2002)- y televisivas –Un asunto conyugal y La reina sin espejo (ambas de 2009)-. Los dos llegan a la isla de la Gomera para esclarecer el asesinato de un joven; caso que, en su día, fue objeto de una investigación insuficiente que no pudo demostrar la implicación de un político local.
Koppel afronta el material como quien resuelve un expediente rutinario, delegando toda la carne en su sólido reparto. Y la sensación que prevalece es que esto no es más que cine negro entendido como ejercicio aplicado, sin nada que decir realmente sobre una realidad tan problemática como la de nuestro presente, donde tanta falta haría un buen estilete noir que desvelara la verdadera podredumbre que nos atraviesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































