Kendrick Lamar gana el premio MTV al mejor vídeo del año
Lil Uzi Vert derrota a la remezcla de 'Despacito' de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber como canción del verano
El rapero de Los Ángeles Kendrick Lamar fue el triunfador de la noche de los premios MTV Video Music Awards (VMA). No solamente se llevó el premio al mejor clip del año, con su tema Humble -en el que canta vestido como el Papa y como Jesucristo en la Última cena-, sino que se logró otros cinco galardones. Sin embargo, el chasco de la noche fue la derrota del remix de Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber, ya que pese a su éxito mundial ni siquiera logró la estatuilla de canción del verano ni concursó en las grandes categorías de los premios que se han entregado en Los Ángeles. Durante la gala, Taylor Swift estrenó en primicia el vídeo de su nuevo sencillo Look What You Made Me Do.
El artista angelino, que competía en ocho categorías, ganó en total seis galardones, entre ellos los de Mejor vídeo de hip-hop y Mejor dirección. El tema Humble aparece en el último disco, Damn, en el que vuelve a un hip-hop más tradicional tras su experimentación con el jazz en To Pimp a Butterfly.
Originario de Compton, en el sur de Los Ángeles, Lamar abrió la gala en el estadio de Inglewood interpretando Humble vestido de rojo sobre un escenario negro iluminado por luces láser. Exhibiendo su nueva fascinación por las artes marciales, dos personas vestidas de ninja lo siguieron por el escenario en el estadio de Inglewood, cerca de Los Ángeles.
'Humble', de Kendrick Lamar, mejor vídeo del año
Tan solo le faltó una guinda para rematar una noche ideal ya que el británico Ed Sheeran le arrebató el galardón al mejor artista del año, una de las novedades de esta edición, pues por primera vez los premios VMA no separaron a hombres y mujeres en dos categorías diferentes.
Khalid se llevó el premio al mejor nuevo artista, Zayn y Taylor Swift obtuvieron el galardón a la mejor colaboración por I Don't Wanna Live Forever; Kanye West ganó el reconocimiento a la mejor coreografía por Fade, y Zedd y Alessia Cara se impusieron en la categoría de mejor vídeo de dance con Stay. Asimismo, Fifth Harmony y Gucci Mane ganaron el VMA al mejor vídeo pop por Down, mientras que Lil Uzi Vert se llevó el premio a la mejor canción del verano por XO Tour Llif3 al derrotar al remix de Despacito a cargo de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.
Esta derrota de Despacito llega después de que en las redes sociales hubiera cierta controversia por su ausencia en las categorías reinas de los premios VMA cuando se trata de un éxito mundial de la música que batió el récord de visitas en YouTube para un vídeo de cualquier tipo.
Acompañada por niños y personas de la tercera edad, Miley Cyrus interpretó la canción Younger Now, mientras que la artista de origen latino Demi Lovato y la leyenda Rod Stewart actuaron en directo desde Las Vegas. La nota peculiar la puso Lorde, quien en las redes sociales había anunciado que tenía gripe y que por esa razón no entonó su tema Homemade Dynamite sino que mostró una versión en playback mientras se dedicaba a bailar durante toda la canción.
Katy Perry y Nicki Minaj, con un show inspirado en la iconografía del baloncesto, Ed Sheeran y Thirty Seconds To Mars fueron otras de las estrellas que se pasearon por los premios. Perry fue precisamente la maestra de ceremonias de los VMA. La cantante apareció flotando como si fuera una astronauta y a lo largo de la noche soltó varias críticas, no totalmente explícitas, dirigidas al presidente de EE UU, Donald Trump.
"Incluso en el apocalipsis, necesitamos una buena banda sonora", señaló Perry en tono esperanzado poco antes de comenzar la gala. Quien sí fue mucho más directa a la hora de reflexionar sobre la delicada situación política del país fue Paris Jackson, que abogó por mostrar a "los capullos nazis y supremacistas blancos" que en Estados Unidos no hay lugar para "su violencia, su odio y su discriminación".
El momento más emocionante de la noche lo protagonizó Susan Bro, la madre de la joven antifascista que fue asesinada hace dos semanas en Charlottesville (Virginia) cuando un neonazi arremetió con su coche contra una multitud de personas que protestaban frente a una manifestación de supremacistas blancos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.