_
_
_
_

¿La última corrida en Palma?

La norma balear sobre los toros sin sangre aún no ha entrado en vigor

El diestro David Fandilla, El Fandi, da un pase con la muleta al primer toro de su lote, en la plaza de Palma, el pasado 27 de julio.
El diestro David Fandilla, El Fandi, da un pase con la muleta al primer toro de su lote, en la plaza de Palma, el pasado 27 de julio.Cati Cladera (EFE)
Lucía Bohórquez

Los hermanos Cayetano y Francisco Rivera Ordóñez junto a Alejandro Talavante podrían ser los últimos matadores en rematar una faena en la plaza de toros de Palma. El coliseo balear ha acogido hoy la que presumiblemente será la última corrida de toros que se celebre en la capital a la espera de que entre en vigor la nueva ley autonómica que prohíbe la muerte y el sufrimiento del animal en el ruedo. La normativa, impulsada por PSOE, MÉS y Podemos, veta el uso de “banderillas, rejones y puyas” contra los astados y sólo permite que cada ejemplar permanezca diez minutos en el ruedo.

Más información
Baleares aprueba las corridas de toros sin sangre ni muerte
Corridas de toros a la balear: los jueces, culpables
Gritos de “libertad” contra la ley balear que prohíbe la muerte del toro
Ganar a la muerte escondiéndola

La ley no ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Islas, aunque los espectáculos taurinos que se hayan contratado antes de su entrada en vigor no se verán afectados. El Gobierno central anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la ley al considerar que invade competencias de la Administración General. Hace cuatro años el Ejecutivo impulsó una ley que regulaba la Tauromaquia como patrimonio cultural y el año pasado el Constitucional tumbó la prohibición de las corridas en Cataluña, confirmando las competencias del Estado para promocionar la Tauromaquia. La presentación de este recurso por parte del Gobierno podría conllevar una medida de suspensión cautelar de la norma autonómica hasta la resolución definitiva del Constitucional, lo que daría vía libre a seguir organizando corridas tradicionales durante ese periodo de tiempo.

Baleares no es una comunidad especialmente aficionada a los toros. Menorca, Ibiza y Formentera no tienen plaza permanente y la de la capital del archipiélago apenas acoge dos festejos importantes al año, que en sus últimas ediciones ha contado con toreros de primer nivel y la asistencia de la infanta Elena y su hijo mayor, que aprovechan su estancia en el Palacio de Marivent para apoyar la fiesta. Los espectáculos taurinos en el resto de la isla se reducen prácticamente a los meses de verano, donde también se organizan corridas en plazas más discretas como la de Muro, Inca o Alcúdia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_