Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El final de ‘Star Wars’ se reescribe

Disney ficha a Jack Thorne para cambiar partes del guion del episodio IX, el que concluirá la saga principal en mayo de 2019

Imagen promocional de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', la película que empezó la última trilogía de la saga.
Imagen promocional de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', la película que empezó la última trilogía de la saga.

Será el epílogo de una de las sagas más conocidas de la historia del cine. Millones de fans confían en un final inolvidable que concluya dignamente la epopeya de Star Wars. De momento, sin embargo, la historia del episodio IX, el último de la trama principal, no convence. Por lo menos, a Disney, propietaria de la franquicia. El guion realizado por Colin Trevorrow, el director de Jurassic World, encargado de filmar la película, y Derek Connolly “necesitaba una mirada fresca”, relató una fuente interna a The Hollywood Reporter. En concreto, la de Jack Thorne, guionista británico, coautor de la exitosa obra teatral Harry Potter y el niño maldito, que a partir de ahora reescribirá partes de la historia.

“No está clara la amplitud de la reescritura”, asegura la revista estadounidense. De hecho, hasta la fecha, se desconoce incluso la sinopsis de la película. Lo que sí se puede saber –basta con mirar su currículo- es la carrera de Thorne. El guionista ha escrito este año el filme Wonder, de Stephen Chbosky, pero ha trabajado sobre todo en televisión: es escritor y cocreador de series como The Fades, The Cast-Offs, The Last Panthers o Glue. Últimamente, ha trabajado en textos más cercanos al universo de ciencia-ficción de Star Wars, como la serie Philip K. Dick's Electric Dreams.

Está previsto que el rodaje del episodio IX empiece en enero de 2018, y el filme debería llegar a las salas el 24 de mayo de 2019, según el plan original de Disney. A no ser, eso sí, que sufra el mismo destino que el Episodio VIII. El filme, titulado Los últimos jedi y dirigido por Rian Johnson, aplazó su estreno de mayo a diciembre de este año.

La saga de Star Wars resucitó en diciembre de 2015 tras una década de silencio. La primera trilogía, en los setenta, revolucionó la historia del cine y de la ciencia-ficción. El segundo tríptico de películas, estrenadas a principios del siglo XXI, sirvió de precuelas de las originales. Finalmente, Disney tomó la decisión de filmar también las últimas tres entregas y completar así el plan de George Lucas, creador de Star Wars.

De ahí que J. J. Abrams rodara el episodio VII, El despertar de la Fuerza, que fue alabado por buena parte de la crítica y se convirtió en el tercer filme más taquillero de la historia. El episodio VIII, Los últimos jedi, dará un paso más este año hacia el final de la saga. Y la novena entrega concluirá la trama principal. Aunque Disney tiene previsto seguir explotando la gallina espacial de los huevos de oro. El año pasado se estrenó el primer spin-off –capítulo al margen del filón central-: Rogue One, del que, por cierto, se tuvieron que volver a filmar varias secuencias por orden de Disney. El año próximo se podrá ver una película dedicada a la juventud del contrabandista Han Solo. Y, a partir de 2020, el universo de Star Wars tendrá que demostrar si puede sobrevivir al cierre de la saga original. 

COMPRA ONLINE EL PACK 'STAR WARS (SAGA COMPLETA 2015)' 

Destacamos: pack con 6 episodios de la saga, que comenzó en 1977. Incluye más de 40 horas de contenido adicional y 3 discos extra con documentales sobre las películas.

Formato: Blu-ray

Desde 68€ en Amazon