_
_
_
_
_

El Arenal Sound adelanta su apertura ante los miles de jóvenes acampados

Comienza el festival en Burriana (Castellón) con abrumadora mayoría de público nacional

Los asistentes ocupan las zonas de acampada previstar para el Arenal Sound.
Los asistentes ocupan las zonas de acampada previstar para el Arenal Sound.ÁNGEL SÁNCHEZ

El Arenal Sound, uno de los festivales más multitudinarios de España, echa a rodar en la playa de Burriana (Castellón) con un “inédito” sold out de abonos desde hace cuatro meses y la previsión de volver a atraer a las 300.000 personas que congregó en 2016.

La edición de este año, la octava, que lideran nombres como Martin Garrix –considerado el Dj número 1 del mundo-, Bastille, Lori Meyers o Clean Bandit, se prolongará desde esta tarde hasta el próximo domingo y ha arrancado antes de lo habitual. La organización no tenía previsto abrir las taquillas hasta las nueve de la mañana de este martes pero adelantó el canje de pulseras a las doce de la pasada noche por las más de 20.000 personas que aguardaban a las puertas.

Más información
Arenal Sound, masivo, festivo, problemático
300.000 asistentes en el Arenal Sound más masivo
Arenal Sound 2016, en imágenes

“Había mucha cola y hemos querido agilizar el proceso para que pudieran dormir ya en el camping”, han explicado a EL PAÍS desde el área de comunicación del festival. Más de 25.000 personas equipadas con bolsas neveras, sombrillas, sillas y mesas, colchonetas y el kit  playero-campero al completo ocupan ya las zonas de acampada del Arenal Sound: el camping Arenal y el de Malvarrosa, con capacidad para 15.000 y 20.000 personas, respectivamente. A ellos se suma el servicio de glamping, que ha duplicado su venta: de las 750 tiendas vendidas el año pasado a las 1.500 de este.

La masiva llegada de asistentes en las primeras horas ha generado aglomeraciones en las zonas de acampada, y algún que otro momento de pánico entre los campistas “al verlo todo tan lleno”, explican los organizadores. "Ocurre todos los años, pero hay sitio para todos”, inciden en un llamamiento a la calma, mientras afirman que la llegada está siendo “bastante fluida”.

La cifra de 25.000 asistentes irá en aumento durante el día de hoy, porque hasta primera hora de la tarde está previsto que aterricen en la localidad castellonense los cerca de 250 autobuses oficiales –con 15.000 sounders a bordo- que han salido durante la noche o bien temprano este martes desde diferentes ciudades españolas con destino Burriana. Y es que el festival repetirá también este año su perfil nacional –el 92% lo es, frente a un 8% llegado desde Reino Unido, Italia y Francia, principalmente- y joven. “Muy joven, entre los 18 y los 25 años”, aclaran desde la organización.

Un perfil joven que se plasma en el impacto que el público genera en los establecimientos de Burriana. Tras ocho ediciones, el macroevento musical es bienvenido por casi todos: los 38 millones de euros que dejó el Arenal Sound en 2016 son un argumento de peso. Aunque algunos restauradores reconocen que el festival pasa un tanto “de largo” por sus locales, que no han sucumbido al menú de bocadillo que demanda el sounder y prefieren apostar por la “clientela fija” y “más adulta” que nutre sus negocios.

José Rodríguez, del restaurante Arenal, lo explica: “No trabajamos en la línea de los chavales; durante el festival viene sobre todo personal de la organización, y los clientes habituales, aunque la movida impresionante que se monta aquí estos días desplaza a algunos”, reconoce. “Es normal. Pero el festival beneficia a Burriana”, sostiene.

Lo corroboran también desde el hotel Aloha, el único en la playa del Arenal ubicado además frente a una de las zonas de acampada del certamen. Sus 32 habitaciones y más de un centenar de plazas están completas. “Hemos habilitado una barra en la zona del restaurante para absorber la demanda que se genera. No obstante, los supermercados son los puntos de mayor afluencia en la ruta de preparativos de los ‘sounders’. “Mercadona estaba repleto esta mañana, son chavales, se apañan con cuatro fiambres”, reconoce otro vecino.

Del Dj número 1 del mundo al sonido nacional de Lori Meyers o Amaral

Los platos fuertes, musicalmente hablando, de esta edición, se concentrarán del jueves al domingo en los dos escenarios principales del festival: Negrita y Desperados, que regresan a primera línea de playa tras un breve periodo de tiempo divididos. Aunque la actividad arrancará ya esta tarde en el Beach Club y el emblemático escenario de la piscina, con sesiones de dj’s y conciertos a partir de las 21.00 horas y hasta bien entrada la madrugada. Entre ellos, Rural Zombies, Ramon Mirabet, Marlon o Coasts, que lideran el cartel de este martes en el Beach Club.

Martin Garrix, Bastille, Jonas Blue, Miss Caffeina o Lori Meyers centrarán los conciertos del jueves 3 de agosto mientras el viernes 4 está reservado para la primera actuación en España de Icona Pop, Fedde Le Grand, Jake Bugg o Sidonie. La jornada del sábado 5 acercará a Amaral, Iván Ferreiro, Sam Feldt o KSHMR; y el domingo 6 se cerrará con Clean Bandit, Yellow Claw, Kase.O o Rayden.

Siguiendo la tónica de otros macrofestivales, el Arenal Sound 2017 será el más seguro de sus ocho ediciones. La Delegación del Gobierno movilizará 900 agentes, entre Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un aumento del 21 % respecto al año anterior.

El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el Arenal Sound contará con una versión específica de la aplicación móvil AlertCops para reforzar la seguridad personal de los 60.000 asistentes diarios que se espera que acudan al festival. Se trata de una “herramienta sencilla para enviar una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se esté siendo víctima o testigo", ha señalado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_