_
_
_
_
_

El festival Arenal Sound recupera su plataforma musical a pie de playa

El Consell autoriza a unificar los escenarios en la explanada del puerto de Burriana

Imagen de la pasada edición del Arenal Sound.
Imagen de la pasada edición del Arenal Sound.

El festival Arenal Sound de Burriana regresa a la playa que le da nombre en su octava edición. Será del 1 al 6 de agosto, con escenarios unificados y dejando aparcadas, por tanto, las quejas del año pasado por las incomodidades de los sounders ante la separación de las plataformas musicales a la que obligaron las quejas vecinales por ruido. Tras meses de incertidumbre sobre la ubicación y a un mes y medio para que arranque la macrocita musical, la Consejería de Obras Públicas ha autorizado en un informe favorable la ubicación del festival en la explanada del puerto, tal y como venía celebrándose desde su primer año.

Más información
Estas son las confirmaciones del cartel del Arenal Sound 2017
Martin Garrix estrena el cartel del Arenal Sound 2017

La excepción fue la de 2016, cuando los escenarios se trasladaron de la playa del Arenal a la Malvarrosa. Esta autorización del gobierno valenciano se extiende a las ediciones de 2017 y 2018, por lo que sella la continuidad del festival en Burriana al menos durante los próximos dos años y refuerza el vínculo del certamen con la localidad tras una época con más de un desencuentro.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la rueda de prensa de presentación del Arenal Sound por parte de la organización, el consistorio burrianense y la Generalitat Valenciana. En ella se ha informado también del acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y los promotores de la cita musical, por el cual el primero recibirá un canon de 60.000 euros anules. Implicará además una presencia continuada del festival en la ciudad durante todo el año, “con la realización de actividades culturales, turísticas, lúdicas y deportivas que harán mejorar el tejido social y su desarrollo en Burriana”, ha aclarado el concejal Vicent Aparisi. “Se ha conseguido llegar al mejor acuerdo con la empresa desde que se celebró la primera edición”, ha recalcado.

Con los permisos ya en regla, el Arenal Sound afronta su inminente edición 2017 alejado ya de la cuerda floja sobre la que ha pivotado en más de una ocasión en los últimos años. El primer revés para el Arenal Sound llegó en plena fase de despegue, tras la denuncia vecinal presentada en 2013 por las molestias por ruido generadas por el festival. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condenaba en noviembre de 2015 al ayuntamiento a pagar 18.000 euros a los vecinos afectados y obligaba al macroevento musical a buscar una nueva ubicación para alejar la zona de conciertos de la playa del Arenal. La misma que da nombre a la cita. La solución pasó por dividir en dos el recinto original y separar los dos escenarios principales dos kilómetros de la playa, donde sí se mantuvo la zona del Beach Club y la emblemática y mediática piscina.

La papeleta parecía solventada, pero al certamen todavía le esperaba el vía crucis del mes previo al arranque de su edición de 2016. A principios del mes de julio, el ayuntamiento de Burriana desestimaba la autorización del festival “por la falta de garantías y soluciones contras las molestias vecinales”. Alegaba que dos informes técnicos municipales y un tercero emitido por la consejería de Medio Ambiente proponían denegar los permisos porque “no tienen en cuenta la existencia” de hasta cuatro fuentes de ruido distintas a los escenarios. Finalmente, el ayuntamiento dejó en manos de la Generalitat la potestad de autorizar o no el certamen. Y el Consell dio luz verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras esto llegó una edición que dejó récord de asistentes: 300.000; un impacto económico cercano a los 38 millones de euros y la creación de 3.500 empleos, entre directos e indirectos. El pasado noviembre el ayuntamiento de Burriana y la organización del festival más multitudinario de España ratificaban su entendimiento y anunciaban que el Arenal Sound se quedaba en el municipio. Pero quedaba la ‘espina’ de los escenarios divididos, hoy resuelta.

El certamen se celebrará del 1 al 6 de agosto y hace ya más de dos meses que se agotaron todos los abonos. Será la próxima semana cuando salgan a la venta los billetes de acampada que los usuarios podrán adquirir “sabiendo que todos los escenarios estarán ubicados al lado del mar”, ha recordado el director del festival, David Sánchez.

Ha explicado que el miércoles 21 de junio se podrán comprar los pases de acampada Arenal, a pie de playa y situado junto al recinto de conciertos, y el jueves 22 saldrán a la venta los vales de acampada Malvarrosa, a 15 minutos andando del recinto de conciertos.

Martin Garrix, Bastille, Jonas Blue o Lori Meyers centrarán los conciertos del jueves 3 de agosto mientras el viernes 4 está reservado para la primera actuación en España de Icona Pop, Fedde Le Grand, Jake Bugg o Sidonie. La jornada del sábado 5 acercará a Amaral, Iván Ferreiro y Sam Feldt entre otros: y el domingo 6 se cerrará con Clean Bandit, Yellow Claw, Kase.O o Rayden. La organización ha recordado el cartel seguirá sumando nombres “en los próximos días”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_