Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva película de Wim Wenders inaugurará el Festival de San Sebastián

'Inmersión' se proyectará el 22 de septiembre y competirá por la Concha de Oro

Imagen promocional de la película 'Inmersión'.
Imagen promocional de la película 'Inmersión'.

Submergence (Inmersión), la nueva película del director alemán Wim Wenders, abrirá la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el próximo 22 de septiembre. Este filme, protagonizado por Alicia Vikander y James McAvoy, competirá por la Concha de Oro en la Sección Oficial del certamen. Su proyección en el Zinemaldia supondrá el estreno europeo de esta coproducción, en la que participan Alemania, Francia y España, y que se presentará antes en Toronto (Canadá) ha informado el festival en un comunicado.

Inmersión cuenta la historia de amor de un ingeniero hidráulico que conoce a una biomatemática en un hotel de la costa francesa donde ambos preparan sus proyectos. Después, mientras ella trabaja en un plan de inmersión en el mar de Groenlandia, él es apresado como rehén en Somalia. Erin Dignam (The Yellow Handkerchief y The Last Face) es el autor del guion, basado en la novela homónima del corresponsal de The Economist J.M. Ledgard, que debutó como escritor en 2006 con Giraffe. Con Inmersión, Wenders (Düsseldorf, 1945) se introduce en la vida de una pareja Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy), que se enamora casi en contra de su voluntad antes de afrontar sus peligrosas misiones, él como miembro del servicio secreto británico que será apresado por yihadistas en Somalia. Ella tendrá que adentrarse en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible sin saber si James sigue vivo.

La actriz sueca, nacida en Gotemburgo en 1988, ha destacado por sus trabajos en Anna Karenina, Un asunto real, Ex machina y La chica danesa, con la que ganó en 2015 el Oscar como mejor actriz de reparto. El próximo año se estrenará en el papel de Lara Croft en la nueva entrega de Tomb Raider. Su compañero de reparto, el escocés James McAvoy (Glasgow, 1979), intérprete del joven Charles Xavier en tres de los títulos de la saga X-Men, ha protagonizado filmes como El último rey de Escocia, Expiación. Más allá de la pasión, La desaparición de Eleanor Rigby  y Múltiple.

Rodada en Berlín, Madrid, Toledo, distintas localizaciones francesas y Yibuti, la banda sonora de Inmersión ha sido compuesta por el vizcaíno Fernando Velázquez, autor de la música de Un monstruo viene a verme y Lo imposible, ambas de Juan Antonio Bayona. Velázquez ha vuelto a contar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para la grabación, que tuvo lugar en San Sebastián el pasado marzo.

Wenders, autor de obras como París, Texas y Cielo sobre Berlín, y de documentales como Pina y La sal de la tierra, ambos proyectados en el festival donostiarra, fue presidente del jurado de la edición de 2002, en la que se concedió la Concha de Oro a Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.

Siguiendo la tónica de los últimos años, el cine español tendrá en la 65ª edición una potente representación. Un total de 21 títulos, entre largometrajes y cortos, se estrenarán en el certamen donostiarra que se celebra del 22 al 30 de septiembre próximo. Solo en la sección oficial estarán presentes siete filmes, cuatro a concurso, dos fuera de competición y una proyección especial.

Además, esta edición del Zinemaldia ofrecerá por primera vez en su sección oficial, fuera de concurso, la serie de televisión La peste, dirigida por Alberto Rodríguez, de la que se proyectarán dos de los seis capítulos. También se podrá ver Vergüenza, una serie televisiva escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero que competirá en la sección Zabaltegi-Tabakalera, en un pase que se acercará a las cinco horas —cada uno de sus diez capítulos dura media hora—.

El actor argentino Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) recibirá el 26 de septiembre el Premio Donostia. En San Sebastián presentará La cordillera. El galardón honorífico reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky o Fernando Trueba.

Más información