_
_
_
_

Cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos compiten en la sección Nuev@s Director@s de San Sebastián

El certamen anuncia las primeras 13 películas seleccionadas en su apartado dedicado a los directores emergentes

Fotograma de 'Matar a Jesús', de la cineasta colombiana Laura Mora.
Fotograma de 'Matar a Jesús', de la cineasta colombiana Laura Mora.

El festival de San Sebastián ha anunciado hoy las primeras 13 películas que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, la sección del certamen que trata de dar a conocer a cineastas emergentes y que incluye óperas primas o segundas. Directores europeos, asiáticos y latinoamericanos optarán al galardón, dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El festival se celebrará del 22 al 30 de septiembre y en las próximas semanas se anunciarán los otros filmes que completan este apartado.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, se han encargado de anunciar las 13 películas elegidas, en una rueda de prensa. Entre ellas hay tres con participación española: Alberto García-Alix. La línea de la sombra, ópera prima del coruñés Nicolás Combarro, “indaga en el universo del fotógrafo español, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente”, según un comunicado de la organización del festival. El cineasta catalán afincado en Buenos Aires Ulises Porra codirige, junto con la argentina Silvina Schnicer, Tigre, sobre “la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre”. Y Princesita, coproducida entre Chile, España y Argentina, es el segundo largo de la chilena Marialy Rivas, centrado en la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

“Un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas nuevas direcciones, que en muchos casos atesoran una trayectoria reconocida en el cortometraje”, agrega el comunicado. Así el sueco Jens Assur, director, fotógrafo y autor de varios cortos que pasaron por Cannes o Sundance, se estrena en el largo con Korparna / Ravens, sobre “un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia”, explica el documento. El director y guionista belga Gilles Coulier también cuenta con un amplio recorrido en el cortometraje: ahora, con la película Cargo, “retrata el conflicto de tres hermanos de una familia al borde del abismo”.

Fotograma de 'Alberto García-Alix. La línea de la sombra', del español Nicolás Combarro.
Fotograma de 'Alberto García-Alix. La línea de la sombra', del español Nicolás Combarro.

“Le semeur / The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas, y cuenta la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres”, explica el comunicado del festival. Blue My Mind es el debut de la cineasta suiza Lisa Brühlmann, cuya protagonista es una joven de 15 años que afronta los cambios de su cuerpo. Y el primer largo del cineasta taiwanés Lai Kuo-an, A Fish Out of Water, narra la historia de “un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior”.

“En Pailalim / Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el cineasta filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma”, detalla el festival. Y Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, centra su ópera prima, He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen, en “una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio”.

La cineasta colombiana Laura Mora presenta, en cambio, su segundo filme: Matar a Jesús, “inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002”. Y el francés Teddy Lussi-Modeste, que ya debutó con Jimmy Rivère, propone ahora Le Prix du succès / The Price of Success, centrada en “un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano”. Finalmente, Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence, de Lim Tae-gue, “muestra la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_