Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lapsus del dj Goldie reaviva la teoría de que el líder de Massive Attack es Banksy

En una entrevista, el artista habla de "Robert" para referirse al grafitero

Mural sobre el 'Brexit' pintado por Banksy en Dover.
Mural sobre el 'Brexit' pintado por Banksy en Dover. Reuters

Goldie, exgrafitero y dj de música electrónica que alcanzó renombre a finales de los años noventa, ha reavivado la teoría de que uno de los integrantes de la banda Massive Attack, Robert del Naja, es quien está detrás del seudónimo del artista callejero Banksy. En una entrevista para el podcast Distraction Pieces, el dj dijo: "Denme una tipografía, una camiseta, escribamos Banksy sobre ella y problema resuelto. Ya la podemos vender. Digo esto sin faltar al respeto a Robert, que es un artista increíble y ha conseguido darle la vuelta al mundo del arte". Después, hizo una pausa de unos segundos y volvió a hablar de música. 

El nombre de "Robert" lleva inevitablemente al de Robert del Naja, quien fue señalado en 2016 como la persona que se esconde detrás del nombre de Banksy. Goldie, que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, The Journey Man, es amigo del integrante de Massive Attack, que también es conocido como 3D. Ambos pintaron grafitis juntos en la década de los ochenta, cuando se movían por los mismos círculos, en Bristol. 

El año pasado, el periodista de investigación Craig Williams publicó una investigación en Transmission Glasgow que contradecía las teorías que, desde el año 2008, apuntaban a que el autor de los grafitis aparecidos en medio mundo era el artista Robin Gunningham. Williams aseguraba que Robert del Naja es el autor de la obra de Banksy y resaltaba que, al menos una decena de veces, los grafitis coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) —donde aparecieron sus obras un mes después de un concierto—, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados en la investigación donde apenas transcurren unos días desde la actuación de la banda a la aparición de una obra de Banksy.

Robert del Naja comenzó como grafitero en los años ochenta, antes de formar la banda de trip-hop, y en varias ocasiones ha confirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto el grupo de música como el artista nacieron en Bristol. El periodista que lanzó la teoría de que el miembro de Massive Attack era quien se escondía detrás del seudónimo de Banksy extendió además la idea de que podría tratarse de una obra coral. "¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década", llegó a decir. 

Más información