_
_
_
_

La gran odisea pop de los Beatles suena en estéreo 50 años después

‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, publicado el 1 de junio de 1967 y considerado el mejor disco de la música popular, renueva el sonido en una edición conmemorativa

Desde la izquierda, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon y Paul McCartney en Londres en mayo de 1967. Abajo, la portada del álbum. En vídeo, 'Sgt. Peppers' en números.Vídeo: JOHN DOWNING (GETTY IMAGES) / REUTERS-QUALITY
Fernando Navarro

Camino del estudio dos, en la planta baja del edificio, se suceden las fotografías en blanco y negro de estrellas de la música pop: Pink Floyd, Adele, Oasis, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Amy Winehouse, The Killers… Todos aparecen en plena faena, grabando algunos de sus éxitos. Sin embargo, todos parecen simples artistas de paso, como esos turistas que andan fuera fotografiándose al cruzar el paso de cebra más famoso de la cultura popular, aunque las obras de la calzada alteren la célebre imagen de fondo. No importa. Nada escapa al eco del lugar y el aura de la historia se impone: Abbey Road es el hogar de los Beatles, la casa sonora donde nació su eterno cancionero, incluido Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band,el álbum que, reconocido por la mayoría de la crítica musical como el mejor disco de todos los tiempos, cumple mañana medio siglo de vida.

En el centro del estudio espera Giles Martin, hijo de George Martin, el célebre productor de la banda y también aspirante a quinto beatle junto al manager Brian Epstein. Esta altísima sala de ladrillo blanco y suelo de madera guarda también una atmósfera especial, como una resonancia íntima que, bajo el efecto rojizo de su luz interior, permitiese vislumbrar como un fogonazo ilusorio a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr dándole a los instrumentos. “Escuchando todas aquellas sesiones, trabajando tanto tiempo en el gran archivo de la grabación de este disco, solo dos palabras permanecieron en mi mente, las dos que les definían: eficiencia y genialidad”, cuenta ante varios periodistas Martin, encargado de remezclar por primera vez este álbum en estéreo y con audio 5.1 surround.

57 personajes para una mítica portada

Sem titulo
Sem titulo

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band rompió varias convenciones en la música. Fue uno de los primeros álbumes con funda doble, las letras de los temas impresas, una bolsa interior decorada y una portada diseñada por un artista famoso, Peter Blake.

De las 57 personalidades elegidas por los Beatles para la portada, hoy un mito, 18 eran actores y 15 escritores. Entre los primeros, Marlon Brando, Fred Astaire, Marilyn Monroe o Tony Curtis; entre los segundos, Poe, Dylan Thomas, H. G. Wells, Oscar Wilde, Lewis Carroll o Joyce. También aparecen Dylan, Marx o Einstein. El cuarteto aprovechó para meter al futbolista del Liverpool Albert Stubbins, pero nada comparado con lo que hizo George Harrison al colar a cuatro yoguis indios.

A propósito del aniversario, Martin, que ya participó en la producción The Beatles Anthology y colaboró en discos de McCartney, ha trabajado también en tomas iniciales de 34 grabaciones inéditas que se recogen en una caja de lujo, pero, tras reconocer que no era partidario de alterar la grabación original en mono, destaca la importancia del nuevo sonido. “Las voces suenan más centradas. El estéreo, escuchando los instrumentos cada uno en su sitio, hace que los Beatles suenen más directos y ellos son mejores cuanto más directos”, incide.

Hace 50 años, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se convirtió en la gran odisea del pop, un disco que cambió el panorama de la música para siempre. El grupo había dejado de girar porque estaba hastiado de la histeria colectiva. Motivados por la excelencia conseguida en Pet Sounds por los Beach Boys —especialmente por el genio de Brian Wilson—, los de Liverpool se encerraron cuatro meses en Abbey Road para experimentar en el estudio hasta conseguir ensanchar todos los límites sonoros posibles. La idea fue de McCartney, verdadero motor ante los desvaríos de Lennon con las drogas. Y se quitaron presión creando el personaje que da título a la obra. El sargento Pimienta y su banda les permitía tener más libertad creativa, sin pensar que eran los Beatles.

Tras revisar todas las cintas originales, Martin destaca además la fe en ellos mismos. Recalca que es una cualidad que el disco transmite y recuerda una conversación que tuvo con su padre, antes de que falleciese en marzo del año pasado, cuando se hallaba metido en el proyecto de remezclarlo en estéreo: “Le pregunté un día si creía que había sido bueno en la música. Cerró los ojos, se lo pensó y dijo: ‘No, fui brillante’. Aquello no era arrogancia. No iba con mi padre. Era sencillamente que fueron todos brillantes. Tenían esa virtud de ir a por algo y conseguirlo. Este disco es el mejor ejemplo de su fe”.

Con su ambiente carnavalesco y alegórico, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es un trabajo rebosante en matices: los efectos de sonido, como esas voces de muchedumbre lejana que abren el álbum o esos gallos de Good Morning, Good Morning, y juegos de voces, como el glorioso enfrentamiento entre Lennon y McCartney en la radiante Getting Better, conviven con una instrumentación pletórica, cuyo clímax llega con A Day in the Life cerrando el disco con una orquesta de 40 músicos suspendiendo un mi mayor hasta la estratosfera. Es lo que Martin, antes de pinchar todo el álbum en estéreo, destaca como “sonido expansivo”, que, bajo el efecto místico del estudio donde fue concebido, suena como si los Beatles rodeasen al oyente por todos los frentes. “Al final, parece que estás más cerca de su música”, sugiere. Una música que, medio siglo después, sigue sonando humanamente imbatible.

Baile, arte, poesía y teatro en Liverpool

Liverpool, cuna del legendario cuarteto, se ha volcado en la celebración del cincuentenario de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,con un festival de arte, baile, música, poesía y teatro en el que han colaborado numerosos artistas internacionales.

El Sgt. Pepper at 50: Heading for Home empleará cada una de las 13 canciones que componen el álbum a modo de trampolín creativo para desarrollar eventos beatlemaníacos que darán comienzo mañana, 1 de junio, fecha exacta de los 50 años de la publicación del álbum en Reino Unido. En EE UU, salió a la venta el día siguiente.

Los actos se celebrarán en diferentes lugares de Liverpool, como la calle Hope Street, la galería Tate, la sala St. George’s Hall y las dos catedrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_