Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de los Museos: España, entre los países con mayor acceso gratis

En Baleares el 85% de los visitantes no paga entrada; mientras que en el País Vasco no pasa por taquilla el 33%

Tipología de los museos españoles

En porcentaje

Ciencia y

tecnología

General

Etnografía y antropología

9,4

17,8

3,9

Ciencias

naturales

e Historia

natural

Arte contemporáneo

Bellas artes

8,9

15

3,7

Historia

De sitio

8,8

2,4

Especializado

Arqueológico

9,8

12,1

Artes

decorativ.

Casa-Museo

5,9

2

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (datos de 2014). D.A / J.G.

Museos españoles por tipos

En porcentaje

Arqueológico

17,8

Etnografía

y antropol.

Bellas

Artes

17,8

15

Especializado

9,8

Arte

contem.

Casa-

Museo

Historia

General

8,9

8,8

9,4

5,9

2

2,4

3,7

3,9

Ciencia y

tecnología

Artes

decorativ.

Ciencias

naturales

e Historia

natural

De sitio

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura

y Deporte de España (datos de 2014).

 

D.A / J.G.

Buena parte de los museos del mundo son hoy gratuitos y celebran diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. Que los visitantes accedan a las exposiciones sin pagar no es algo ajeno, sin embargo, a las colecciones españolas. De los más de 58 millones de visitas que recibieron los museos nacionales en 2014, 6 de cada 10 lo hicieron con una entrada gratuita. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 15% accedió con una tarifa reducida, y el 25% restante son quienes abonaron el precio total de la entrada.

Las diferencias entre comunidades autónomas al cobrar por dejar contemplar sus tesoros son notables. Casi el 85% de las visitas que recibieron los 57 museos baleares en 2014 fueron completamente gratuitas, por una de cada tres en el País Vasco, que tiene censados 62 recintos de exhibiciones.

Dia Internacional de los Museos 2017

Estas cifras contrastan con las de otros países europeos. En los Países Bajos, con unos 33 millones de visitas en 2015, el 17% de ellas fueron gratuitas, según el Grupo Europeo de Estadísticas de Museos. Portugal, que recibió 11 millones de visitantes en 2013, dejó pasar sin pagar al 36%. Italia ronda el 50% de visitas con entrada gratuita en los últimos años. Para poco más de los 6 millones de accesos a instituciones finlandesas la entrada salió gratis.

Son más de 1.500 los museos españoles registrados en el censo museístico nacional, y la gran mayoría de ellos responde a las preguntas de la estadística bienal de museos y colecciones museográficas, publicada por última vez con información de 2014. De ahí se conocen las temáticas a las que más recintos se dedican: motivos etnográficos y antropológicos (17,8%), relativos a las bellas artes (15%) y la arqueología (12,1%).

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con una mayor tasa de museos y colecciones museográficas por cada 100.000 habitantes, con más de nueve. Le sigue Castilla y León, con casi ocho recintos. Cataluña cierra la lista con 1,6 exhibiciones por cada 100.000 personas.

El buscador de museos

El Consejo Internacional de los Museos ha puesto a disposición del público un buscador en el que las galerías puede, de forma voluntaria, incorporar las actividades que tienen previstas para la jornada de hoy. No todos los museos que permiten el acceso gratuito o han previsto actos, sin embargo, han incorporado la información al buscador. Ocurre, por ejemplo, con el Museo del Prado, que hoy es gratis y ofrece una conferencia y un concierto de piano, a pesar de que no se encuentra en el mapa inferior. La base de datos recoge una 160 actividades en España.

Fuente: ICOM

Más información