Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 12/02/2025
Egipto y Jordania piden empezar ya la reconstrucción de Gaza frente a las amenazas de Trump | Israel apunta a otra guerra en la Franja “que permita realizar la visión de Trump” | El presidente egipcio rechaza reunirse con el estadounidense para debatir la deportación de palestinos | Líderes árabes alertan de que el plan del republicano alimenta la inestabilidad regional


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, pidieron ayer comenzar la reconstrucción de la franja de Gaza “de inmediato” y “sin desplazar al pueblo palestino”, frente a las reiteradas afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que planea construir un resort en el enclave. Para ello, el republicano propone deportar, sin derecho a retorno, a los más de dos millones de palestinos que habitan Gaza para realojarlos en Jordania y Egipto, entre otros países árabes. Un plan que la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, calificó de “imperialismo con esteroides” y que, según la Liga Árabe, alimenta la inestabilidad regional.
Al Sisi anunció que no acudirá a la Casa Blanca si el estadounidense insiste en ese proyecto, confirmaron fuentes egipcias a la agencia Reuters. Tanto Egipto como Estados Unidos forman parte del grupo de países negociadores que mediaron para lograr el alto el fuego vigente entre Hamás e Israel, y sus mandatarios mantenían la puerta abierta a una posible reunión tras haber mantenido una conversación por teléfono el 1 de febrero. Sin embargo, las continuas amenazas del estadounidense de hacerse con el control de Gaza cuando acabe la guerra para levantar una Riviera de Oriente Próximo enfrían esa posibilidad.
El plan del resort y la declaración de Trump de que la tregua debe darse por acabada si el sábado Hamás no entrega a los 76 rehenes israelíes que quedan en la Franja acrecientan el temor de que el alto el fuego salte por los aires. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que si Hamás no cumple ese plazo se desatará una nueva guerra en Gaza que “será distinta en intensidad de la anterior al alto el fuego y no terminará quitando el poder de decisión a Hamás y la liberación de los rehenes, sino que también permitirá realizar la visión de Trump sobre Gaza”.
Los países mediadores “trabajan intensamente” para que la tregua no fracase, mientras el número de muertos en Gaza por los ataques israelíes asciende a 111.674, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Además, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, negó las afirmaciones del portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, de que se extendía el plazo para retirar a sus tropas del sur de Líbano. Aunque no especificó una fecha concreta, dos fuentes libanesas aseguraron a la agencia Reuters que sería hasta el 28 de febrero, pese a que el acuerdo entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá fijaba ese límite en el 26 de enero. La cadena de televisión pública israelí Kan aseguró que el ejército de Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos para que sus tropas permanezcan en el sur de Líbano.
En Cisjordania, el ejército israelí desplazó de madrugada a miles de palestinos del campamento de Nur Shams. “A las 2.00 irrumpieron en el campamento, lo rodearon y asaltaron casas y barrios”, afirmó un vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.