El desecho social de la boda
Una excelente idea de múltiples posibilidades que apenas logran aprovechar más allá de una notable presentación de personajes

MESA 19
Dirección: Jeffrey Blitz.
Intérpretes: Anna Kendrick, Lisa Kudrow, Craig Robinson, Wyatt Russell.
Género: comedia. EE UU, 2017.
Duración: 88 minutos.
En un mundo en el que ya (casi) nadie va de ganador, en el que venden mucho más la autocompasión y la rareza, el individualismo, el fracaso y la extraña originalidad, y habitar un espacio a medio camino entre el desecho de la sociedad y el personaje marginal, el cine, cada vez más en busca de la identificación con su presumible espectador, responde con películas de perdedores. Esos que hace tiempo comenzaron a gobernar las comedias de instituto en forma de frikis y novatos, y que ahora llegan al superpoblado terreno de las comedias románticas sobre bodas con esa esquina maldita, siempre cerca de los baños, en la que los novios colocan a los invitados que no encajan en las mesas de la aristocracia matrimonial.
En Mesa 19, los hermanos Jay y Mark Duplass, desde el guion, y Jeffrey Blitz, en la dirección, fijan su mirada en esos personajes que en el resto de comedias románticas sobre bodas son los secundarios excéntricos y graciosos, y que aquí roban definitivamente el protagonismo. Una excelente idea de múltiples posibilidades que apenas logran aprovechar más allá de una notable presentación de personajes, y algunos puntuales instantes de gran puesta en escena de comedia loca de altura.
Blitz, en la serie de The office, y los Duplass, en su serie Togetherness, están suficientemente bregados en la excentricidad del escenario cerrado, donde la gente está condenada a (mal)entenderse. Sin embargo, frente a apuntes magníficos de fuera de campo en la dirección (la resolución del personaje que liga con la protagonista), a lo screwball comedy de los 30, y a unos primeros minutos en los que domina la imagen por encima del texto, al triángulo de creadores les acaba aplastando el tono y la esporádica brillantez de los gags. Cada aparición en el relato de un apunte dramático deriva el tono hacia la blandenguería. Y nunca logra fusionarse en forma de comedia negra. Lo que lleva a la película, de apariencia renovadora, al mismo conservadurismo de siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703





























































